El Clausura se acalora por el horario de los partidos
deportes@estrellaconce.cl
El fútbol chileno inició ayer, exactamente a las 12.00 horas, una guerra mediática que incluyó a dos actores indignados y una contraparte muda. Se trata de una disputa cuyo móvil se mide en grados celsius y genera, entre otras cosas, fatiga y problemas de salud.
Primero fue Colo Colo a través de Luis Pedro Figueroa. El volante regaló duras críticas a la ANFP por la programación del Clausura y acusó que jugar a las 15.30 horas, como fue fijado el duelo con Unión por la primera fecha, es una aberración. Dijo que a esa hora el calor impide practicar fútbol, que la temperatura es demasiado alta y eso atenta contra el espectáculo. "No sólo los jugadores sufren, la gente también", agregó el sampedrino, quien cuestionó que "no sé si lo hacen por hacer daño, lo hacen desde un lugar relajado... seguramente el sindicato hará algo".
¿Y qué haría usted, Figueroa?, espetó un reportero. Y Luis Pedro Figueroa, el interpelado, respondió así: "Yo pondría una piscina y nos meteríamos todos adentro". ¿Para qué?, insistió la prensa. "Para no jugar", cerró el volante.
El paro
Después apareció el Sifup. Carlos Soto, el presidente, consideró que la ANFP está perdida. Que jugar con calor es un crimen. Y que ellos, como sindicato, extremarán recursos con tal de evitar la tragedia.
Hace tres años, recordó Soto, él se reunió con Sergio Jadue y la entonces ministra del Trabajo Evelyn Matthei. En esa cita se acordó que no se podría jugar durante el verano antes de las 15.30 horas. Y la idea, añadió Soto, era ir postergando paulatinamente la prohibición hasta las 18.
"Creemos que deben estar presionados por el CDF, pero eso no lo vamos a aceptar, no nos interesa", dice Carlos Soto a La Estrella. Y explica que, según él, es el canal el que decide los horarios. En definitiva, la audiencia se superpone a la integridad física del gremio.
"Hoy hablamos con las dos listas candidatas a la ANFP para que a partir de su mandato no se juegue antes de las 18.00 horas. Ambas están de acuerdo", señaló Soto.
"En total son 16, ocho de Primera y ocho de Primera B. Y sí, se alcanza demás. Y bueno, transmitirán menos partidos o lo harán otro día. Si aquí el problema es que el CDF quiere transmitir todo".
"Si es necesario llamar a un paro para que se modifique la programación, lo vamos a hacer. No te quepa la menor duda", responde Soto, implacable. J
lDe acuerdo a la programación de la Anfp, la primera fecha del Clausura se juega de la siguiente manera: viernes 15 de enero, O'Higgins-La Calera (19.30) y SM Arica-Wanderers (22.00); sábado 16, Colo Colo-Unión Española (15.30), Huachipato-UdeConce (18.00), San Luis-Cobresal (20.30); domingo 17, Antofagasta-U. de Chile (15.30), U.Católica -Iquique (18.00); y lunes 18, Palestino-Audax Italiano (18.00).