Tragos con o sin alcohol, pero el cotillón no puede faltar hoy
cecilia.bastias@estrellaconce.cl
A pocas horas de recibir el nuevo año, expertos quisieron aportar con algunas recomendaciones y agregar algo de innovación a la forma de festejar esta noche, para despedir con la mejor de la vibras al 2015, dándole una tremenda bienvenida al 2016 y en buena compañía.
Sady Ugarte, coordinador del área de Hotelería Turismo y Gastronomía del Inacap, comentó que debido a las altas temperaturas de estos días, es necesario pensar en tragos frescos como la sangría.
"Es de origen español. Tiene vino tinto. Elija uno bien básico, nada muy de alcurnia. Se prepara en un jarro, un litro de vino tinto y medio litro de jugo de naranja, vas agregando azúcar a gusto, fresas picadas. Todo eso al frío, se sirve bien helado", detalló.
Con la clásica champaña, también hay una recomendación bien sencilla de parte de Ugarte. "Un tarro de durazno con el almíbar, se pone en la juguera. Esa pasta ponerla en copa flauta y se rellena con champaña, queda una especie de ponche y va a quedar bastante agradable. Lo ideal es tener de antes la champaña muy fría", detalló Sady.
"Lo principal es que si van a beber, no conduzcan", subrayó.
Pero para los que tengan que conducir y aquellos que quedaron como conductores designados, también hay opciones. Miguel Hernández, sommelier de la carrera de Gastronomía Internacional de Duoc UC sede Concepción, entregó la receta para dos tragos sin alcohol.
"En un vaso incorporar hojas de menta, jugo de pomelo y azúcar, aplastar con la ayuda de un mortero hasta disolver el azúcar, que la menta desprenda su aroma. Después llenar con hielo frappé, incorporar una parte de cerveza sin alcohol y terminar el llenando del vaso con bebida ginger", explicó.
Una segunda opción es un cítrico energético. "En un vaso se agregan las mismas proporciones de jugo de naranja y piña, tres medidas de energizarte, un toque de tónica, llenar con hielo frappé, revolver, decorar con piña natural y piel de naranja", detalló Miguel Hernández, agregando que es un trago que se sirve bastante frío.
El Cotillón
En cuanto al cotillón, las opciones no faltan y los hay en varios kioscos del centro de Concepción y en locales especializados.
En calle Rengo con Freire se encuentra la tienda "El Arlequín", donde ofrecen artículos para fiestas. Francia Martínez, vendedora del local, contó que este año llegaron cintillos con luces, además de unos gorros que dicen "Chao jefe" y, la novedad, del año, el sombrero del Indio Pícaro, que vale $6.450. "Estos días ha andado harta gente y hoy funcionamos hasta las 19.00 horas", detalló.
Siguiendo con la moda de lo luminoso, que se ha tomado el cotillón de Año Nuevo, Francia Martínez agregó que existen anillos con luces y hielos (plástico) que se echan al trago y se activan al contacto con el agua, además de los vasitos luminosos.
Andrea Ramírez, quien atiendo el kiosco en Barros entre Colo Colo y Castellón, señaló que la novedad son los gorros con luz, a $2.500. "Los antifaces con luces igual. Lo que más se vende son los gorros con mensajes y las pelucas. Empecé el lunes a vender cotillón, estamos esperando que lleguen más compradores", dijo.
"También hay espuma y serpentina que se vende en 2 tarros por $1.000, se lanza", comentó. J
"Lo que más se vende son los gorros con mensajes",
Andrea Ramírez, vendedora.