Matías Jullian Velásquez
Joachim Löw, Roy Hogdson, Vicente del Bosque y Gerardo Martino tienen algunas cosas en común. Los cuatro dirigen a algunas de las selecciones más importantes del mundo -Alemania, Inglaterra, España y Argentina, respectivamente- y los cuatro tienen un amplio recorrido a nivel en el fútbol mundial. Los cuatro, eso sí, comparten otra cosa: ninguno fue mejor que Jorge Sampaoli durante el 2015.
Esto según la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), ya que eligió al casildense como el mejor entrenador de selecciones del mundo del año pasado, en una votación en la que participaron más de 50 expertos.
Así, Sampaoli quedó en el primer lugar con 138 puntos. Con 57 apareció en el segundo lugar Löw. Hodgson quedó tercero con 46 y Del Bosque y Martino quedaron noveno y décimo, respectivamente.
"El entrenador campeón de la Copa América con Chile, Jorge Sampaoli, ha agregado a su vitrina de trofeos el premio de la IFFHS al mejor seleccionador 2015. Tuvo un buen desempeño en el Mundial de 2014 y ganó, por primera vez en 99 años, la Copa América para Chile", dice parte del comunicado de la institución, que ya ha destacado a otros chilenos, como Patricio Galaz, que en 2004 fue el goleador mundial de Primera División. Además de este galardón, el lunes el casildense podría recibir la máxima distinción posible si finalmente es el ganador del premio al Mejor Entrenador del Año de la FIFA, donde compite con Luis Enrique y Pep Guardiola.
Reunión cordial
Lo que aún no está claro, eso sí, es el futuro de Sampaoli. Ayer se reunió (por alrededor de dos horas) con Arturo Salah por segunda vez. A pesar de que ninguna de las partes emitió declaraciones tras la junta, se dieron varias señales que permiten intuir que el argentino seguiría al mando de la Roja.
Por ejemplo, a diferencia del lunes, cuando el DT llegó a Quilín con ropa informal, ayer apareció con la indumentaria oficial de la Selección. Además, tras la reunión -a la que el DT llegó de copiloto en el auto de María José Vasconcelos, su encargada de prensa- Sampaoli volvió a Juan Pinto Durán en una van de la ANFP.
138 puntos tuvo Sampaoli, para ganar el premio de la IFFHS al mejor seleccionador de 2015.
2 horas aproximadamente, duró ayer la segunda reunión entre el DT y Arturo Salah.