Temen perder la pega por culpa de los atentados incendiarios
En Contulmo, 8 máquinas destinadas al trabajo forestal fueron quemadas por un grupo de encapuchados. Además, se produjo un incendio en las plantaciones a raíz de que las llamas se propagaron hacia las colinas cercanas.
U na torre de madereo, dos trineumáticos, una excavadora, un skider y un container fueron quemados por un grupo de desconocidos que perpetraron un violento atentado incendiario en el fundo El Ñanco, de propiedad de Forestal Mininco, en la comuna de Contulmo. Otras tres maquinarias resultaron con diversos daños menores, una de ellas con tiros de armas de fuego de grueso calibre.
Era cerca de las 23.45 horas de la noche del martes cuando un grupo no precisado de sujetos, encapuchados y provistos de armas de fuego, llegaron hasta el sector Las Chacras, distante a unos 12 kilómetros. Amparados en la oscuridad del sector, los individuos prendieron fuego a las maquinarias que eran utilizadas en las faenas de extracción de madera de la citada empresa forestal.
"Pudimos constatar que efectivamente hubo un ataque incendiario, que quemó maquinarias y parte de un bosque (...) no hay indicios de reivindicaciones ni panfletos alusivos a la Causa Mapuche", apuntó a La Estrella el capitán de Carabineros de la Tercera Comisaría de Cañete, Renán Águila. El oficial de la policía uniformada agregó que al final de las diligencias no hubo resultados concretos para dar con los malhechores que perpetraron este hecho de violencia.
Una vez en conocimiento de estos antecedentes, la fiscalía local instruyó la realización de una serie de diligencias a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones. El objetivo de dichas acciones es establecer las circunstancias en que se registró este atentado incendiario a la faena forestal que no mantenía resguardo policial, ya que no se habían vivido episodios de este tipo en la zona.
Temor
Miguel Jara, presidente de la Asociación Gremial del Transporte Forestal de la provincia de Arauco, señaló ayer a La Estrella que estos atentados incendiarios ponen en peligro a las familias que de un modo u otro viven gracias a la explotación maderera. "Acá se está vulnerando el derecho a la libertad de tránsito y a la libertad de trabajo", sostuvo.
El dirigente gremial agregó que son las pequeñas y medianas empresas las más afectadas por este tipo de hechos delictuales. "Las pymes están endeudadas y de a poco están quebrando. Hoy peligra la fuente laboral del 70% de las familias que se alimentan gracias al mundo forestal", sostuvo.
Jara enfatizó que la agrupación que encabeza tiene mucho que decir al respecto y por eso forma parte de la recién creada Corporación del Territorio Arauco. Esta entidad, explicó, tiene como objetivo trabajar en una serie de líneas que vayan en directa relación al progreso de la provincia y de paso terminar con episodios como el ocurrido en Contulmo.
"Los empresarios más chicos están pasándola muy mal y con esto se está afectando a toda la cadena productiva de las comunas de Cañete, Lebu, Contulmo, Los Álamos y Curanilahue", puntualizó.
Querella
"Hemos instruido que se presente una querella por parte del abogado de la Intendencia en Cañete por el delito de incendio contra quienes resulten responsables", informó ayer el Intendente (s) Enrique Inostroza. Agregó que serán muy rigurosos en coordinar junto al Ministerio Público y las policías las pesquisas que sean necesarias para dar con el paradero de los antisociales.
"Quisiéramos ser muy enfáticos en condenar estos hechos y en señalar que son delincuentes las personas que atentan contra un contratista que está ejerciendo una labor pacífica. Nos hemos comunicado con el alcalde de la comuna de Contulmo, Diego Ibáñez, quien también ha rechazado estos episodios de violencia en su comuna", puntualizó.
"Se ha mantenido la tesis que quienes ejercen la violencia son personas que derechamente deben ser llamadas delincuentes y por esa razón vamos a perseguirlos criminalmente en el marco del estado de derecho, para que sufran las sanciones que corresponden de acuerdo a la legislación vigente", dijo.