Este verano, arriende seguro
Llegó el verano y con él la planificación de nuestras vacaciones, y cada vez es más frecuente encontrar arriendo de casas o departamentos particulares para fines de descanso o turismo.
Al respecto, lo primero que debe saber es que este tipo de arriendo están amparados por la Ley de Protección al Consumidor; por tanto, podemos aplicar toda la normativa relacionada con esta materia propia, como por ejemplo, la publicidad engañosa.
En un caso de este tipo, lo primero que debemos hacer como consumidores es dirigirnos con quien hicimos el trato. Si no obtenemos una respuesta satisfactoria, la alternativa entonces es solicitar mediación al Sernac, que incluso nos entrega la posibilidad de hacerlo mediante la página web del servicio. Si tampoco obtenemos nuestras pretensiones, nos queda el camino judicial, mediante una causa en el Juzgado de Policía Local correspondiente al lugar donde se cometió la infracción. En materia de consumidor podemos perseguir tanto el daño material causado, como el daño moral, pues así lo contempla expresamente la Ley.
Columna
Carolina Araya, jefa de carrera de Derecho de la UST Concepción