Medios Regionales.
Los dueños deben tener más cuidado a la hora de dejar solas a sus mascotas o de pasear con ellas, porque cada vez es más común sufrir el robo de los animales, especialmente si se tiene un cachorro y ejemplar de raza.
Sylvia Arrau, médico veterinaria de la Universidad del Pacífico, entregó una serie de tips para evitar la pérdida o robo de su animal:
1. Pasee a su mascota de día, debido a que cuando hay luz podrá estar más atento a cualquier intento de robo.
2. Lleve a su perro a lugares en donde exista un constante movimiento de personas. De preferencia, en los que ya haya estado, que le sean conocidos y seguros.
3. Nunca ande con el perro suelto, sin correa en la vía pública. Camine junto a él y póngale un arnés, collar y/o correa de paseo.
4. Ponga siempre a su mascota a la derecha, para que las personas pasen por el otro costado y no sean atacadas por su animal.
5. Cuando esté en la calle, no permita que nadie más que usted lo toque o acaricie. Una actitud cauta es mejor, ya que un animal demasiado amistoso es fácil de robar.
6. Nunca amarre a su mascota afuera de los supermercados ni los deje en vehículos durante largo tiempo.
7. No mande a su mascota de paseo con niños solos o con las asesoras del hogar en las plazas.
8. Es primordial ponerle un microchip y una placa identificadora a su mascota.
9. Asegure bien las puertas de su hogar y elimine espacios entre los barrotes para evitar que su mascota pueda ser sustraída desde su propia casa.
La búsqueda
Cuando una mascota se pierde o es robada el proceso de búsqueda suele ser muy desgastante para los amos, quienes se desesperan al no tener noticias de su animal. En estos casos además de recorrer las calles con la esperanza de hallar al animal resulta de gran ayuda recurrir a las redes sociales, donde varias organizaciones animalistas pueden apoyar y difundir imágenes de la mascota.