En la olla terminaron sardinas tras varar en playa sampedrina
Expertos no aconsejan su consumo, ya que pese a que lo más probable es que hayan muerto por falta de oxígeno, aún no se puede descartar la presencia de contaminación en ellos.
A eso de las dos de la mañana de ayer, una gran cantidad de sardinas y algunas anchovetas comenzaron a llegar a la playa de San Pedro de la Paz, según el testimonio de un pescador deportivo del sector. "Vine a pescar como a las 7 de la mañana, pero sé que esto empezó antes, porque llamé a un amigo para que viniéramos a pescar y me dijo que él estuvo pescando toda la noche y que como a las 2 o 3 de la mañana llegó a la orilla la sardina y se ve que también anchoveta", comentó Juan Luis Rozas, vecino de un condominio cercano al sector Olas.
A su juicio, la explicación de este fenómeno tiene que ver con los cambios de corrientes. "Lo otro que está raro aquí es la temperatura del agua, ha cambiado en este sector. Antes el agua era siempre helada y ahora hay ratos en que se nota más tibia", afirmó.
Varios vecinos, pescadores en su mayoría, que pudieron darse cuenta del hecho, comenzaron a extraer los peces recién salidos del mar, para el consumo en sus hogares o para utilizarlos como carnada.
"Cuando recién llegué vi que gente venía sacando sardinas en bolsas, tomaron todo lo que pudieron temprano, porque estaba más fresca. Personalmente no la consumiría, pero hay gente que dice que no tiene nada de malo", aseguró Juan Luis Rozas.
Especialista
Desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el jefe de carrera de Biología Marina, Guillermo Herrera, explicó que por las características del varamiento, debería obedecer a un hecho que se documenta desde 1950 en Concepción.
"Se debe a aguas con bajo oxígeno. En cierta profundidad del mar el agua tiene muy poco oxígeno. En periodos de verano, esas aguas suben en un proceso que se denomina de 'surgencia', las que son efectos de otras cosas que ocurren a gran escala", estableció.
"Esto ocurre en meses de verano, es muy extraño encontrarlas en invierno cuando las aguas con poco oxígeno están más profunda. Por eso no me sorprendería que éste fuera uno más de esos casos", concluyó el especialista.
El biólogo marino recalcó que si la causa es la surgencia o falta de oxígeno, el consumo humano de los peces varados no debería ser ningún problema, pero cómo eso no está completamente comprobado y no se ha descartado la presencia de contaminación, no es correcto que se utilice como alimento. "No recomendaría consumir estos pescados porque no hay certeza del origen de la varazón", afirmó Herrera.
Análisis
En tanto, desde Sernapesca comunicaron que luego de recibir las denuncias de vecinos del borde costero, funcionarios de la entidad acudieron a los sectores playeros en San Pedro de la Paz y en Caleta Lenga, donde se constató el hecho que, aseguran, históricamente ocurre en estas temporadas.
"Sernapesca procedió a la inspección y toma de muestras para evaluación", señalaron desde el organismo. Cabe señalar que estas pruebas tardan algunos días. Sin embargo, los profesionales de la entidad indican que es altamente probable que esta varazón obedezca a surgencia, teoría que coincide con el argumento que establece el biólogo marino.
Rodrigo Valencia, director regional de Sernapesca, señaló que el año pasado a fines de enero ocurrió el mismo fenómeno, y en el verano de 2014 también. "Se trata de varazones casi simultáneas en diversos sectores de la costa, por lo que es difícil atribuirla a algún hecho puntual de contaminación", señaló.
"De todas formas hay que esperar el resultado de los análisis para tener claridad de las causas de esta varazón", advirtió.
En tanto desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz señalaron que esperarán a que Sernapesca les indique si es necesario retirar las sardinas de la orilla, ya que existe la posibilidad de que las especies varadas sean arrastradas por la marea.
"Se trata de varazones casi simultáneas en diversos sectores de la costa".
Rodrigo Valencia,, director regional Sernapesca
Surgencia
El año pasado ocurrió una situación similar en el Golfo de Arauco, la Bahía de Concepción y en la zona norte de la región. Y todos han tenido que ver con el mismo fenómeno de surgencia. Las sardinas se encuentran en veda en estos momentos, por lo que la varazón no debiera ser producto del descarte que pudieran hacer naves pesqueras, ya que no están autorizadas para capturarlas.
300 mil toneladas de sardinas fueron capturadas el 2015 en la Región del Bío Bío.