Crisis carbonífera deja a 68 pirquineros sin pega en minera lebulense
Una grave crisis están viviendo los empresarios de la llamada cuenca del carbón, tanto es así, que la empresa Minera Trinidad dejó sin su fuente laboral a 68 pirquineros y mantiene acopiado un total de 21 mil toneladas de carbón por falta de compradores.
Durante la semana, Edgar Salgado, dueño de la minera Trinidad debió dejar sin trabajo a más de 60 personas, situación que lamentó. "Acá ha habido una falta de gestión política de las autoridades para que nos ayuden con las termoeléctricas para que nos compren lo que producimos. Hoy nuestro carbón es más barato y de similar calidad al que estas empresas compran en el extranjero", contó a La Estrella.
"El problema no es la falta de carbón, sino la falta de compradores. Eso nos ha obligado a tomar decisiones tan drásticas como dejar sin empleo a personas que viven de esta actividad y que a partir de ahora no tendrán la posibilidad de llevar el pan a sus casas. Estas personas tienen gastos, muchos de ellos con hijos en la educación superior, por tanto, dejarlos sin su fuente laboral también es muy doloroso para nosotros", aseguró.
Para la gente que vive de la producción de los pirquenes es una situación muy compleja, puesto que son pocas las oportunidades de un puesto de trabajo, en una zona de rezago.
"Estamos preocupados por la situación de aquellos trabajadores que quedan sin trabajo y por lo mismo nos reunimos con el dueño de la Minera Trinidad (...) ha habido producción, pero el poder comprador no está y eso es una situación compleja", explicó el seremi de Minería, Lautaro Benítez.
21 mil toneladas de carbón, mantiene acopiadas la minera por falta de compradores.