Una inusual actividad eruptiva causó gran preocupación entre los penquistas y turistas que visitaban los Nevados de Chillán y sus alrededores. Desde el macizo se pudo apreciar una gran fumarola que comenzó a emanar cerca de las cinco de la tarde.
Vicente Castro, comerciante del centro de Concepción, se encontraba de visita en los Nevados de Chillán, junto a su familia cuando se percataron de la gran columna que salía desde el cráter.
"En esta fecha hay poca gente. Por ahora lo han tomado con humor, como una novedad turística. Si bien la gente no está alarmada, estamos en buen chileno 'tranquilo-nervioso' mientras se ve gente a la orilla de los caminos tomando fotos. Acá los entes de emergencia se han movilizado y patrullas de ski ya evacuaron la parte alta del volcán", indicó el penquista.
Cabe señalar que el complejo Nevados de Chillán está compuesto por tres volcanes: Nevado, Viejo y Nuevo. Este último, según se informó, es el que presentó la actividad.
El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, explicó que la situación se trataría de una leve alza de actividad superficial "asociado a sistema hidrotermal". Además, se añadió que se trataría de un breve pulso y que no se registran indicios de una actividad mayor.
Por su parte, desde el Gobierno Regional del Bio-Bío, se aseguró que no hay cambio de alerta ni llamado a evacuar. Cabe recordar que en la zona existe una alerta amarilla vigente, por la actividad que, en las últimas semanas ha presentado el complejo volcánico cuya última erupción mayor, según Sernageomin, se registró en 1973.
Twitteos
17 horas, fue el inicio de la actividad inusual en el volcán que sorprendió a los penquistas.
3 son los volcanes que componen el complejo Nevados de Chillán, próximos a la frontera.