Cecilia Bastías Jerez
Ir a piscinas es uno de los panoramas preferidos para esta época, pero ya que se trata de un ambiente distinto al habitual, hay que tomar ciertos resguardos para volver a casa sin novedad.
Tener en cuenta la edad de los niños que estarán en la piscina es lo principal, para saber cuál es la necesidad de mantenerlos bajo supervisión.
"Una piscina pública debe contar con un salvavidas y las profundidades tienen que estar separadas por norma con boyas flotantes, eso indica cuál es la distancia que puede estar cada grupo de personas", señaló Marcelo Tapia, ingeniero en prevención de riesgo de Inacap.
Evitar accidentes
"Recomiendo que cada cierta cantidad de niños exista un adulto, que sea cada cinco, porque si son más no va a dar abasto para estar pendiente de todos", indicó Tapia.
En cuanto a los flotadores, el especialista manifestó que no son del todo confiables, "porque aunque se venden para niños, tienen que estar bajo la supervisión de un adulto, ya que si se dan vuelta quedarán flotando, pero con el cuerpo hacia abajo. Ofrecen la seguridad de flotar, pero la posición de la cabeza es la que manda", subrayó el profesional.
Por otro lado, también es está el riesgo de caída por el piso resbaloso.
"El borde la piscina debe tener una superficie porosa que evite que se puedan resbalar, tienen que tener una losa de un metro en el borde", comentó el prevencionista.
Además, recomendó tener en cuenta la precaución de preguntar por las medidas de nivel de cloro en las piscinas, "ya que si se pasa de la norma, es un producto que quema y su exceso en la piel de los niños puede originar quemaduras de carácter leve", manifestó.
Piscinas
Sobre este tema, Pilar García, administradora de las piscinas de Castañares de Hualqui, comentó que ellos vigilan el estado del cloro en el horario de almuerzo para estar permanentemente en norma. "Aunque nosotros preferiríamos poder usar productos desinfectantes más modernos y menos dañinos con el medio ambiente, que están permitidos en piscina privadas, pero aún no en las públicas", detalló García.
Fiscalización
La Unidada de Saneamiendo de la Seremi de Salud fiscaliza el buen funcionamiento de las piscinas, inspeccionando que éstas cuenten con autorización sanitaria, agua potable; calidad del agua mediante medición de cloro residual, pH, transparencia, recirculación de agua limpia y adición de agua fresca; que el sistema hidráulico de recirculación cuente con el equipamiento que permita verificar las variables de calidad, y otra serie de requerimientos.