Karen Loreto Retamal
Teresita Reyes está lejos de ser del tipo de actriz que repudia las ruedas de prensa o mira con recelo las cámaras. Al contrario, ella es tal cual: enérgica, animada y pelusona. Y en el lanzamiento oficial del Festival Internacional de Cine de Lebu no fue la excepción. Es más, aprovechó la instancia para contar que ha estado en casi todas las ediciones del encuentro en los últimos diez años y que "me muero si no vengo".
En la actividad, realizada en el edificio del Gobierno Regional, estuvieron también la directora del Ficil, Claudia Pino y la embajadora de Guatemala (país invitado), Guisela Godínez, ocasión en la que se dieron a conocer algunos aspectos de la versión número 16 del festival, que comienza el 5 de febrero hasta el 11 del mismo mes.
Madrina del festival
Uno de los adelantos es que Teresita Reyes, quien es madrina del Ficil, será la encargada de animar la noche inaugural. Para ello, se instalará un día antes para planear todo. "Soy la animadora oficial, más loca que una cabra. No es una inauguración formal, sino que una cosa simpática, relajada, buena onda. Nosotros venimos a Lebu a ver cine bueno y pasarlo bien. A conocer gente amorosa y tener contacto", señaló.
La destacada actriz es una fan número uno del evento lebulense. Es más, manifestó que "éste es un tremendo festival. Ustedes no saben cuán grande es".
Dentro del evento cinéfilo, a Tere le han pasado varias anécdotas, entre las que mencionó ésta: "Hicimos un cortometraje. Se suponía que mi pareja era uno de los directores importantes de Colombia, de apellido Gaviria. Es el corto que nosotros regalamos a Lebu, por toda la gente que es invitada. Había una escena donde estábamos en esos juegos de carrusel. Estábamos en la caja donde se paga y entra el caballero que me tenía muchas ganas, digamos, y se nos desarma la casa... ¡qué atroz! Todo el día pasaron cosas".
Los cortos del oscar
Entre las novedades, la directora del Ficil, Claudia Pino, adelantó que "por primera vez un festival chileno y, tal vez, internacional, muestra los nominados a cortometrajes en los Oscar. Los ganadores de la Academia se van a anunciar el 28 de febrero, y nosotros los vamos a exhibir el 11 de febrero en Lebu. Podrán ver con quién está compitiendo 'Historia de un oso' (el corto chileno nominado) exclusivamente en Lebu, porque no hay ningún corto que esté en internet de los nominados", dijo.
País invitado
La embajadora de Guatemala, Guisela Godínez manifestó que el país se siente honrado de estar en el festival, el cual señaló que es "importante y especial". "Realmente las características del Ficil ha sido de mucha atracción para los que producen en Guatemala. Se están filmando muchas películas... está muy cerca mi país de Chile en la producción cinematográfica. Eso ha traído mucho la atención... ", destacó
2001 fue el año en que partió el Festival Internacional de Cine de Lebu. Va en su 16ª versión.