Camioneros exigen mayor seguridad tras atentados
Dirigentes se reunieron con el intendente (s) y además se querellaron por último ataque.
L os atentados incendiarios que han afectado a camiones en la Provincia de Arauco tienen asustados a los trabajadores, quienes temen por su seguridad a la hora de trasladarse por algunas zonas, que ellos denominan "rojas". Ayer, representantes del gremio se reunieron con el intendente (s) Enrique Inostroza, para plantearle sus inquietudes y trabajar en conjunto para poder superar la crisis que viven en la zona. Además, presentaron una querella en contra de los responsables de los atentados en Contulmo.
"Para nosotros es clave que nos entreguen un subsidio estatal que nos asegure nuestros vehículos", señaló Juan Araya presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, quien manifestó su preocupación con las investigaciones que se realizan en torno a los ataques. "Las labores investigativas han fallado todo el tiempo. Fiscalía cuenta con los recursos necesarios para encontrar a los responsables, pero nunca es así", denunció Araya.
"Los atentados son estudiados y sorpresivos, por lo que los conductores no tienen mucho que hacer al repecto", aseguró el dirigente, quien agregó que "el problema no se soluciona aumentando la dotación de Carabineros".
Tienen miedo
Gernán Faúndez, presidente de la Federación del Transporte Terrestre de la Región del Bío Bío, contó que "los trabajadores no tienen confianza para transitar, o parar a la orilla del camino para poder almorzar, porque temen que al volver su camión esté siendo quemado", indicó.
A pesar de las pérdidas materiales que generan los atentados, Faúndez recalcó el lado humano de la crisis. "Nunca se ve por la salud del conductor, sólo lo que se pierde. Muchas veces los bajan a escopetazos y los golpean. Generan un daño físico y sicológico del que también hay que hacerse cargo", apuntó.
En el Juzgado de Garantía de Cañete, en tanto, los dirigentes interpusieron una querella criminal contra los autores de los atentados incendiarios ocurridos el 13 de enero en Contulmo y que dejó a tres de estos transportes de carga quemados.
Para el dirigente Juan Araya, esta acción pretende no dejar impune estos hechos de violencia. "Estos ataques se vienen repitiendo y nadie investiga ni persigue, esto porque nadie hace las denuncias, por lo mismo, esta vez nos querellamos para lograr tener pruebas y llegar a buen puerto", enfatizó.
Intendente
El intendente (s) Enrique Inostroza, señaló que "trabajaremos en conjunto con camioneros y forestales, ya que a ambos les afectan". Además, contó que esta fue una de las tantas reuniones de coordinación de seguridad en el lugar. También recalcó que en los próximos días habrá noticias acerca del Plan Cuadrante Rural, el cual empezaría a funcionar este año.
3 camiones, además de maquinarias forestales, fueron quemados el 13 de enero en Contulmo.