Medios Regionales
El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10, tendrá un efecto notablemente positivo en el mercado del PC en 2017. Así lo afirmó la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información Gartner.
Durante 2016, el mercado del PC continuará contrayéndose, un 1,%, a 287 millones de aparatos. En cambio, para 2017 los investigadores de mercado esperan un incremento del 4%.
La combinación con Skylake, el nuevo sistema de chips de Intel, que por primera vez debe dar soporte al potencial del nuevo sistema operativo de Microsoft, impulsará el crecimiento de mercados como el de los aparatos de alta gama ultra móviles o los conocidos como "convertibles", afirmó el analista de Gartner Ranjit Atwa.
Las empresas actualizarían a Windows 10 mucho más rápido que en anteriores ocasiones, agrega el especialista.
Dando por sentado una fase de prueba y evaluación mucho más corta, numerosas empresas habrán realizado la migración al nuevo sistema a finales de 2016.
Uno de los catalizadores más importantes sería el atractivo de los aparatos que pueden actuar tanto como notebook o como tablet. Gartner parte de la base de que durante 2016 se venderán 2.400 millones de PC, tablets, ultramóviles y teléfonos móviles. Esta cifra supondría un ligero aumento del 1,9%.
Los costos para los consumidores, sin embargo, se reducirían por primera vez en medio punto porcentual por el valor constante del dólar. Los smartphones serán por lo tanto uno de los motores de crecimiento.
Sin embargo, los observadores del mercado advierten una tendencia hacia la compra de teléfonos más sencillos. Principalmente en China y otros mercados emergentes, los consumidores tienden a comprar teléfonos inteligentes con funciones estándar y precios más asequibles, afirmó la analista de Gartner Roberta Cozza.
"Se impulsará el crecimiento de mercados como el de los aparatos de alta gama ultra móviles o los 'convertibles'".
Ranjit Atwa.
VICTORIA SIMBÓLICA
En el mercado de las tecnologías portátiles, Apple logró una victoria legal simbólica en su disputa de patentes con la surcoreana Samsung, al obtener de un juez de Estados Unidos la prohibición de ciertos modelos de teléfonos inteligentes viejos de su competidor.