Siniestro arrasó con dos casas y dejó en la calle a 10 personas
El siniestro ocurrió en la caleta Punta Lavapié, en Arauco. Vecinos apagaron las llamas por lejanía de Bomberos.
Los vecinos de la Villa La Estrella, en la caleta Punta Lavapié en Arauco, vivieron minutos de terror cuando dos viviendas fueron completamente destruidas por un incendio, que además dejó a una tercera con daños menores. Según vecinos del sector, el fuego se habría iniciado en una casa de dos pisos, en el entretecho, y posteriormente se expandió hacia una vivienda colindante, en pocos minutos.
"Se empezó a quemar la casa de abajo y después agarró la de arriba", contó Elvira Salas, quien fue una de las primeras en llegar a ayudar.
"Nosotros vimos humo que estaba entrando a nuestra casa y cuando salimos a ver, la casa estaba abrasada por el fuego", declaró a su vez Hernán Martínez, quien asegura que "fue algo en cosa de minutos, no se pudo hacer nada para salvar las pertenencias de los vecinos ni nada".
A pesar de la tragedia, el hombre asegura que "fue un milagro de dios que no haya pasado algo peor, porque están todas las casas juntas".
En uno de los domicilios, el que se quemó segundo, se vivió una situación extrema, pero que terminó de buena manera. "Mis dos hijos estaban durmiendo, despertaron y vieron que estaba todo prendido. Atinaron a meterse a la ducha y tirarse para afuera. Fue un milagro porque no les pasó nada. Tenía mucho miedo", contó María Lavín.
Vecinos lo apagaron
En Punta Lavapie no hay Bomberos. Los más cercanos están en Tubul, a unos 45 minutos de la caleta, por lo que los voluntarios no pudieron llegar a tiempo.
"En Tubul son todos pescadores y en ese momento estaban pescando, por lo que tuvieron que venir desde Arauco", contó Samuel Salas, presidente de la Junta de Vecinos de Punta Lavapié.
El dirigente dijo que cuando llegaron los voluntarios el incendio ya estaba apagado, por lo que sólo verificaron que no hubiera riesgo de rebrote. "Llegaron todos los vecinos a ayudar. Hicimos una cadena con baldes para poder apagarlo. Sacamos agua de una piscina y de la escuela del sector. Si no es por la colaboración de todos, pudo terminar mucho peor", señaló.
En la caleta han hecho las gestiones para tener un cuartel de Bomberos, pero afirman que no han tenido respuestas positivas. "El tema de tener bomberos en la caleta se retoma, porque en esta ocasión demoraron mucho. No es culpa de ellos, porque están muy lejos. Ojalá algún día se pueda concretar", comentó el presidente.
"No pudimos hacer mucho porque todo se quemó en cosa de segundos".
Hernán Martínez, vecino.
Ayuda municipal
Producto del incendio, 10 personas resultaron damnificadas, quienes perdieron todas sus pertenencias. Por lo anterior, Mauricio Salazar, funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario, llegó a Punta Lavapie en ayuda de los vecinos. El funcionario municipal levantó la ficha de emergencia para las familias, para poder evaluar las necesidades. "Les trajimos frazadas y colchonetas para que puedan dormir y evaluamos si era necesario implementar un albergue", declaró. Esta mañana, se limpiarán los terrenos y se empezará a gestionar una solución habitacional.