Mario Saavedra Ponss
Las maniobras que hizo un avión a baja altura para apagar el incendio de dos camiones dejaron con la boca abierta a los cientos de testigos que, ayer por la tarde, se encontraban en un gigantesco taco en la Ruta del Itata. Allí, dos vehículos de carga colisionaron y se quemaron producto del derrame de combustible, generando al mismo tiempo, un incendio forestal en ambos costados de la carretera.
La emergencia, de alta complejidad, gatilló un amplio operativo para contener el avance de las llamas. Ello, según las autoridades, justificó la aparición de las aeronaves, quienes lanzaron descargas de agua en medio de la ruta, aplacando el fuego de ambos camiones.
El accidente se registró tras una curva, en el kilómetro 68, en la pista desde Chillán a Concepción. Sin embargo, ambos sentidos fueron cortados para evitar que alguien se viera involucrado en el siniestro.
El taco que se formó fue enorme y para evitar el calor, la gente bajó de sus vehículos. Fue en ese momento, cerca de las cuatro de la tarde, cuando vieron al avión hacer una maniobra de película sobre sus cabezas. Acto seguido, un helicóptero también descargó agua sobre las máquinas siniestradas, cuya carga de madera no dejaba de arder.
Estalló estanque
Según explicó el capitán de bomberos de la Primera Compañía de Penco, Luis Sanfuentes, "se registró una colisión por alcance de vehículos y, presumiblemente, producto del rompimiento de un estanque y la posterior fricción con la barrera de contención, se habría registrado este incendio. Al mismo tiempo, el fuego se extendió a las laderas de ambos costados de la carretera, generando un siniestro forestal que requirió apoyo de brigadistas forestales".
Por su parte, Alex Tardón, director de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación, indicó, respecto al uso de aeronaves en esta emergencia, que "esto no es algo regular, es anormal pero dada la urgencia y cómo ocurrieron estos hechos, con un accidente en un lugar rodeado de bosques, justifica que las operaciones se realizaran de la manera más inmediata posible".
Cabe señalar que, afortunadamente y pese al daño total que sufrieron ambos camiones tras el accidente, sus conductores sólo resultaron con lesiones y heridas de carácter leve, de acuerdo a la información de Bomberos.
A través de las redes sociales, los penquistas compartieron imágenes de los vehículos reducidos a cenizas y sus testimonios respecto a su odisea en la Ruta del Itata.
"La urgencia justifica que las operaciones se realizaran de la manera más inmediata".
Alex Tardón, emergencias Gobernación
Enorme taco
Una importante congestión vehicular, en ambos sentidos de la Ruta del Itata, se registró tras el accidente. Las filas de vehículos se extendieron por más de seis kilómetros tanto hacia Chillán como a Concepción. Lo más complejo, contaron los automovilistas, fue soportar el calor que hubo ayer por la tarde. Muchos se bajaron de los móviles y se fueron a sentar bajo la sombra de los árboles junto a la carretera. La situación se normalizó tras casi tres horas.
2 camiones forestales, que transportaban madera fueron los que se incendiaron tras choque.
6 kilómetros, al menos, fue el largo de la congestión vehicular en ambos sentidos.