Mario Saavedra Ponss
Jóvenes penquistas, estudiantes y profesionales, acusan estar siendo víctimas de manoseos y acoso en el centro de Concepción. Denuncian haber sido toqueteadas en contra de su voluntad por un desconocido que estaría frecuentando los paraderos de calles Freire y Rengo.
Una de las víctimas, una joven fotógrafo, volvía a su casa en Hualpén y esperaba micro en el paradero ubicado en la esquina de dichas calles, junto a un supermercado. "Cuando estaba en el paradero, un tipo me toqueteó, me violentó sexualmente mientras nadie hacía nada", indicó la afectada, quien describió haber quedado paralizada por lo ocurrido.
No supo qué hacer
La muchacha añadió que no atinó a hacer nada, desconcertada por la situación y el miedo que le generó. "La gente que vio esto no hizo nada por ayudar. Me siento muy mal, disminuida", señaló. Según describió, la persona que la atacó "fue un tipo de unos 40 o 45 años, limpio, pero sin zapatos, sólo con calcetines y un bolso de mano tipo lonchera, de 1.70 de estatura, moreno y de pelo negro corto".
La joven añadió que hizo la denuncia respectiva en Carabineros, luego de llamar insistentemente por teléfono. "Lo malo es que llegaron una hora después, no al lugar, al departamento de una amiga en el centro". Esto, último, agregó, la hizo sentir aún peor.
Otra joven penquista describió que le ocurrió una situación similar en calle Rengo, en dirección hacia San Martín, describiendo a un sujeto con similares características al primer caso. Ambas jóvenes quisieron dar a conocer lo ocurrido para frenar este tipo de violencia en contra de las mujeres en el centro de Concepción.
Sernam
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) del Bío Bío, Valentina Medel, señaló que "durante una situación de acoso surgen muchas emociones que dejan paralizada a la víctima: impotencia, rabia y pena. Estas situaciones son discriminatorias, por lo que las afectadas deben denunciar y recurrir al apoyo que entrega el Sernam".
"Para ello, pueden acudir al centro ubicado en la Diagonal 1160, o a la Dirección Regional en Cochrane y llamar al fono de orientación de víctimas 800 104 008", indicó.
Respeto Callejero
Al conocer los casos en Conce, la directora del Sernam, Valentina Medel, indicó que "el acoso en los espacios públicos es algo que se debe erradicar a partir de la gestión en políticas públicas. Por ello confiamos en el avance de la Ley de Respeto Callejero, para que las vías peatonales puedan ser utilizadas con igualdad. Hoy en día, el acoso está tipificado como una ofensa al pudor y cuesta establecer el delito. Esperamos que esta ley pueda establecer penas en esta materia".