En la Vega ven bajar las ventas por los trabajos en 21 de Mayo
Comerciantes del tradicional recinto contaron que las bajas llegarían hasta un 50 por ciento en algunos locales.
Los locatarios de la Vega Monumental aseguran estar sufriendo una baja en las ventas. Esto luego del inicio de los trabajos para la creación de un corredor de transporte público en la avenida 21 de Mayo.
Afirman que la situación se ha vuelto compleja, ya que el ingreso a la Vega se ha hecho cada vez más difícil. "El problema es que los automovilistas no vienen, debido al taco que se produce en el ingreso, tanto de los estacionamientos como en el paradero. Nuestra clientela se está yendo, porque prefieren comprar en lugares que tienen mejor acceso", expresó Mario Martínez, comerciante.
"Desde que comenzaron los trabajos de remodelación las ventas han disminuido en un 50%, una cifra que no es menor para nosotros", sostuvo. Según el mismo locatario las horas de mayor congestión son durante la mañana, al mediodía y a las 19.00 horas.
Omar Nova, quien tiene un puesto de frutos secos, reafirma lo anterior. "Yo me he visto muy afectado por los arreglos, ya que las ventas de mi local han disminuido en un 40%", dijo.
Lo que más le preocupa es lo que sucederá a futuro, porque cree que en invierno el flujo de gente será menor. "Todo esto se verá reflejado en los ingresos del local y se me hará difícil pagar el arriendo", manifestó.
A su vez, Patricio Torres, uno de los clientes del centro comercial, señaló que "yo acostumbro a venir a comprar aquí, pero ahora hay mucho taco, por lo que me demoro 10 minutos más que antes en entrar a los estacionamientos", precisó.
Pero esto no sólo afecta a los automovilistas, sino que también a quienes llegan en micro hasta el centro comercial. Elisa Curinao señaló que antes se demoraba cinco minutos desde su casa hasta la Vega, hoy hace el mismo trayecto en 20 minutos.
La otra cara
Distinto es lo que viven en la Vega Chica, ya que según sus locatarios las ventas han subido desde que comenzó la remodelación. "Para nosotros estos arreglos son un beneficio, ya que la gente prefiere pasar aquí antes que cruzar a la Vega. Y nuestro público, que son los adultos mayores, siguen comprando aquí", indicó Rosa Díaz, locataria.
"Por primera vez nos vemos beneficiados, desde el incendio de la Vega que las ventas son malas, pero ahora ha llegado más gente a comprar, ya que tenemos mejor acceso", dijo María Sánchez, también locataria de la Vega Chica.
Piden cambios
Por otra parte, los choferes de los buses Lota-Concepción piden que se realice un cambio de recorrido. "Los sábados se hace imposible circular por 21 de Mayo. Los tacos son enormes y llegan hasta el puente Juan Pablo II" expresó José Belsán, chofer de una de las líneas que cubre el tramo.
Según Belsán, una de las posibles soluciones que comentan sus colegas es que los vehículos menores no pasen por esa avenida y utilicen vías alternativas. Recomiendan el uso de la calle Arturo Fernández Vial, en Lorenzo Arenas, para descongestionar el tráfico.
Cabe señalar que los trabajos comenzaron durante la primera quincena de enero, y según informó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el plazo para terminar la obra es de 600 días, por lo que debiera estar lista a fines de 2017. Quedará igual a como es la avenida Paicaví.
"Las ventas han disminuido en un 50%, una cifra no menor para nosotros ".
Mario Martínez, locatario