Encapuchados queman 2 furgones de trabajadores
Sujetos interceptaron los vehículos, en dos hechos ocurridos con 15 minutos de diferencia, obligando a sus ocupantes a bajar para luego prenderles fuego.
Con 15 minutos de diferencia se perpetraron la mañana de ayer los ataques incendiarios que acabaron destruyendo dos furgones de traslado de obreros forestales, en los sectores de La Campana y Curapaillaco, comuna de Tirúa. En ambos hechos no hubo lesionados, y en uno de ellos se dejaron panfletos que aluden al conflicto mapuche.
A eso de las 6.20 horas, en La Campana, un grupo no determinado de sujetos que cubrían sus rostros con capuchas, y que actuaron premunidos de armas de fuego, interceptaron un furgón que trasladaba 15 obreros forestales, a los que obligaron a descender del móvil y les robaron tres motosierras, para luego prender fuego al transporte de pasajeros.
"Bloquearon la ruta y con armas obligaron a bajar del taxibús a los trabajadores. Ninguno resultó herido", apuntó el mayor de Carabineros Cristian Malinowsky.
Segundo ataque
Cerca de 20 kilómetros al norte de Tirúa, un grupo de encapuchados bloqueó la ruta P70, a la altura de Curapaillaco y protagonizó un hecho similar, lo que hace pensar que el mismo grupo del ataque anterior estaría detrás de este segundo hecho, ocurrido quince minutos después. "Acá dejaron panfletos, pero el actuar fue similar, es decir, los bajaron a la fuerza (a los trabajadores) y luego quemaron el vehículo de transporte", agregó el mayor Malinowsky.
"Nos interceptaron y con armas nos amenazaron para alejarnos del furgón, luego de aquello le prendieron fuego", relató algo nervioso uno de los trabajadores que se desplazaba a su jornada laboral cuando fueron atacados por encapuchados.
Frente a esto violentos hechos ocurridos en el cono sur de la provincia de Arauco, la Fiscalía instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones para dar con los responsables.
Intendente
En tanto, junto con anunciar que se invocará la Ley de Seguridad del Estado, el intendente Rodrigo Díaz indicó que "lo que se está haciendo, junto con atentar contra el orden público, se está atentando contra el desarrollo de una actividad completa".
"Además, los afectados son los propios comuneros mapuches", añadió Díaz, señalando que tanto los trabajadores como los dueños de los mini buses son comuneros que prestan servicio a Mininco.
"Nos interceptaron y con armas nos amenazaron para alejarnos del furgón"
Trabajador afectado
Ley de seguridad
Frente a lo ocurrido, el intendente Rodrigo Díaz indicó que invocaron a la Ley de Seguridad del Estado, acción que permitirá pedir mayor preferencia en Fiscalía. "El fiscal regional me aseguró que un nuevo persecutor se trasladó a la zona, sumándose a los otros dos fiscales preferentes que ya están en la provincia para investigar este hecho en particular", indicó, agregando que también permitirá obtener mayores penalidades.
6.20 horas de la mañana se registró el primero de los ataques en el sector de La Campana.