Álvaro López y LÓPEZ: "Pensé que todo iba a ser más piola"
El ex vocalista de Los Bunkers relata cómo ha sido el rápido éxito de la banda que formó con su hermano Gonzalo y cómo han lidiado con el fantasma de su antigua banda.
Fue todo muy rápido, "muy a 'potope', podríamos decirlo en términos técnicos", reconoce Álvaro López, ex voz de Los Bunkers y que hoy hace de las suyas en LÓPEZ, banda que formó con su hermano Gonzalo, bajista y también ex Bunker, más el baterista Diego Fuchslocher y el tecladista Martín Benavides.
El Festival REC, Lollapalooza, presentaciones en bares y eventos aniversario de varias localidades del país demuestran que lo de ellos ha sido a toda velocidad.
Las primeras ideas
Antes del receso indefinido de la banda penquista, los hermanos López no tenían pensado crear el proyecto que los tiene trabajando hasta hoy. Todo surgió, recuerda Álvaro, al momento en que pararon con el grupo. "Inmediatamente con Gonzalo empezamos a cranear qué podíamos seguir haciendo. Básicamente nosotros somos músicos y no sabemos hacer otra cosa tampoco. Nuestra idea era seguir haciendo canciones y discos, que era nuestra necesidad primaria, digamos. Nos metimos de lleno a hacer canciones, a sacar cosas con la guitarra y empezaron a salir las primeras ideas", relata.
Luego, había que armar la banda. Así que, una vez que llegaron a Santiago con Gonzalo, a principios de 2015, empezaron a preguntarle a la gente a quién conocían en batería y teclados, porque "teníamos claro que queríamos eso, que no fuera un grupo necesariamente de guitarras, para marcar una diferencia con lo que hacíamos antes. Es una experiencia asumida, pero aprendida. Queríamos darle ese giro y en ese sentido los teclados se toman la banda", añade.
Preguntando llegaron a Diego Fuchslocher. "Nos mostraron un video, con una clase de batería, que eran esas cosas que no me gustaban, pero lo encontramos súper bueno. Cómo un baterista, en un solo, va relatando una canción, mostrando estilo de una forma elegante. Nos gustó cómo lo resolvía. Así que lo contactamos y empezamos a trabajar al tiro con él. Y a Martín Benavides todo el mundo lo conocía, sabíamos que tocaba teclados de repente con Fran Valenzuela. Todo decían que era 'la nueva gran cosa de los teclados'… es un mago. Lo contactamos, nos reunimos en un ensayo. De inmediato la cosa empezó a cuajar", resume.
López según lópez
Con la formación completa, vendría lo necesario: un nombre. Claro que, LÓPEZ no surgió de inmediato. "No sé por qué nos quedamos con ese nombre, quizás para hacerle la pega más fácil a la gente. Teníamos un montón de nombres más y, a última hora, nos dábamos cuenta que estaban anotados en otros países, con grupos de cumbia o metal, qué se yo. LÓPEZ nos gustó. En la década de los noventa hubo una banda que se llamaba Gómez, sin "Los", que nos llamó mucho la atención y también fue para marcar una diferencias con Los Bunkers, eliminar el artículo", explica.
De esta manera, con el nombre de la banda listo, su idea es enmarcar dentro de una forma familiar a los cuatro integrantes. "Queríamos que el nombre se sintiera como un grupo, como algo colectivo, más allá de que fuéramos dos hermanos López y el resto tenga otro apellido y así ha funcionado", dice.
Desmarcarse
Tras debutar en REC 2015, la prueba de fuego fue el Lollapalooza del mismo año. Un gran desafío, pues el grupo estaba recién constituido, con las canciones armándose, ni siquiera grabadas ni lanzadas… en maqueta. "Lo hicimos, encontramos que era una buena opción de sacar el grupo y ver cómo se comportaba en una cancha grande. Este es un grupo compuesto por puros capos, que vienen de otros grupos y tienen su experticia probada y comprobada. No es un grupo que necesita mucho fogueo en la sala de ensayo", señala.
Reitera que "la gracia es que cuando tiramos una canción sobre la mesa, la crianza musical que uno tiene detrás va influyendo en pos del tema en la medida que los músicos tengan esa generosidad para con la canción. En ese sentido, contamos con cabros de los que estamos muy agradecidos que estén tocando para nosotros".
En este año de música, no les ha ido mal. Es más, López confidencia que "esperaba que todo fuera más piola, más piñufla. No tenía muchas expectativas… no tenía expectativas de nada. Quería hacer canciones, tocarlas y lanzarlas. Seguir trabajando en esto o no sé. En ese sentido, desde el Lollapalooza hasta las tocatas del año que recién pasó, el apoyo de la gente y cómo se han ido relacionando con las canciones y las dos canciones que hemos lanzado en las radios, nos tienen súper contentos. Ha sido una escalera ascendente".
Y no para de sorprenderse de lo que han pasado. No creía que fuera tan bacán la recepción. ¿Fracaso? Nunca lo pensó. "Sé reconocer cuando una cosa está demasiado mal hecha, nosotros estamos bordeando por abajo, que podemos dar más. Sé que tenemos buenas canciones. Básicamente es una búsqueda de uno con las canciones y eso después lo compartes a través de los discos. Si eso se ve también apoyado con el rostro de la gente o relación especial de éstas con las canciones. Si no, tampoco importa mucho", dice, manifestando que su crianza musical ligada con Los Beatles tiene que ver.
Pero también les ha costado desmarcarse de Los Bunkers. Es más, confidencia que si tocaran canciones de ellos tendrían más trabajo. Pero prefieren ser fieles a LÓPEZ.
"Creo que es una reacción que se entiende y es un trabajo que se tiene que hacer a medida que nosotros vamos sacando material. Obviamente que la gente siempre va a estar pidiendo a Los Bunkers (...) El estar metido así en el inconsciente de la gente es a toda raja, pero estamos tratando de mostrar en todos los conciertos que estas son las canciones de LÓPEZ", sentencia.
"Nosotros somos músicos y no sabemos hacer otra cosa tampoco"
Álvaro López
"Estamos tratando de mostrar en todos los conciertos que estas son las canciones de LÓPEZ"
Álvaro López
4 integrantes son los que tiene la banda LÓPEZ: Gonzalo, Álvaro, Martín y Diego.
7 de marzo de 2015 la banda debutó en Conce en el Festival REC. Luego estuvo en Lollapalooza.