Constanza Velásquez
Al menos 50 hectáreas de bosque quemado y decenas de personas evacuadas de sus hogares, es lo que se ha vivido desde la tarde de ayer en la comuna de Trehuaco por un incendio de grandes proporciones que afecta principalmente a al sector Paniagua, Tauco y Pachagua. A raíz de lo anterior, la Intendencia del Bío Bío, en base a información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Onemi, declaró cerca de las 21 horas la Alerta Roja para la Provincia de Ñuble.
A la emergencia acudieron rápidamente bomberos de Trehuaco y Quirihue, sin embargo por la magnitud del incendio en horas posteriores se sumó el trabajo de los voluntarios de Coelemu, Quillón, Portezuelo y Ñipas.
En primera instancia Mininco, empresa dueña de los terrenos afectados, puso en coordinación sus planes de emergencia, desplegando un contingente de helicópteros y aviones para intentar apagar las llamas, no obstante la agresividad del fuego requirió la presencia de Conaf. "Se envió a personal técnico al incendio, ya que se debe realizar una evaluación exhaustiva de la situación, que a simple vista se ve compleja", indicó Francisco Castillo, jefe provincial de Conaf.
Gilda Grandón, directora regional de Onemi declaró que "preliminarmente se habla de 50 hectáreas de bosque quemado. En este momento se está evaluando la situación, estamos en contacto con la municipalidad y Conaf para que podamos tomas las medidas necesarias en caso de que esto no se controle".
Situación compleja
El fuego, que comenzó en pastizales en una zona baja se propagó fácilmente hacia un cerro de pinos y eucaliptus, amenazando también a tres viviendas.
El alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, aseguró que la situación es compleja, pues las llamas se desplazan en diferentes direcciones lo que complica el trabajo de Bomberos. "Estamos aquí en terreno tratando de ayudarla los vecinos porque el fuego amenaza las cosas, están con peligro de quemarse. La gente ha tenido que dejar sus casas, acá donde estoy yo las llamas han avanzado varios kilómetros ya", señaló el edil, añadiendo que "las llamas alcanzan los 10 metros de altura, pues se está quemando tanto pastizal como árboles, eucaliptus principalmente, está muy complicado todo aquí".
Las trancas
Una emergencia importante se vivió también dos días antes en un sector cercano al Valle Las Trancas. Francisco Castillo aseguró que el fuego ya fue controlado, sin embargo la cantidad de hectáreas consumidas es mayor a la que se había previsto en un comienzo. "La cifra aún no está confirmado sin embargo se calcula que son cerca de 15 las hectáreas quemadas", jefe de Conaf Ñuble.
16.30 horas de ayer sonó la primera sirena que alertaba de esta emergencia en Ñuble.