Explosión en Las Condes
La magnitud del estallido de una cámara de gas en Las Condes fue tal, que provocó el volcamiento de un vehículo. Además dejó a un hombre con riesgo vital.
La magnitud del estallido de una cámara de gas en Las Condes fue tal, que provocó el volcamiento de un vehículo. Además dejó a un hombre con riesgo vital.
Daniel Roa Torres
A más de 48 horas del violento incendio que destruyó el Mercado de Cañete ayer continuaban los trabajos de remoción de escombros. El municipio, en tanto, inició la entrega de planchas de zinc a locatarios que sufrieron la pérdida de sus techos tras el trabajo bomberil para impedir que el fuego destruyera todos los locales ubicados en calle Séptimo de Línea.
Los primeros que tendrán un espacio provisorio para continuar sus labores serán los locatarios dedicados a la venta de pescados y mariscos. "Les habilitaremos un lugar de la feria techada que está ubicada en la bocacalle de Prat. En este lugar se reubicarán los cuatro vendedores de estos productos de mar", señaló el alcalde cañetino, Abraham Silva.
Los más complicado será volver a levantar el Mercado, ya que son varios los dueños y dependerá de ellos el futuro de este tradicional recinto cañetino. Una de las opciones es que se asocien y puedan acceder a recursos vía bancos o la Corfo. Otra de la alternativa es que se entregue en comodato el terreno al municipio para que la entidad pueda postular a un proyecto de construcción de un nuevo Mercado para la ciudad, lo que también depende de los dueños.
Respecto del supermercado Comercial Arauco se conoció que esta empresa familiar tenía seguros comprometidos lo que seguramente podría facilitar que este emprendimiento vuelva a ponerse de pie.
Por su parte los trabajadores que perdieron sus fuentes laborales serán ayudados por el Sence, tal como ocurrió con los incendios pasados que afectaron al comercio local.
4 vendedores de pescado y mariscos del Mercado se reubicarán en la feria techada de Prat.
cronica@estrellaconce.cl
Ayer, luego de semanas de mesas de trabajo y de conversaciones en torno a las medidas de mitigación para que los trabajos en la avenida 21 de Mayo tuvieran el menor impacto en los vecinos y en los usuarios, comenzó el desvío de la locomoción colectiva por calle Marina de Chile, en Lorenzo Arenas. En la primera jornada con el nuevo sentido de la arteria, ahora en dirección a Hualpén y Talcahuano, residentes del sector manifestaron que la falta de señalética y el desorden frente al cambio de sentido de algunas vías fue lo más difícil. De hecho, en todo momento Carabineros tuvo que estar presente para agilizar el tránsito. La preocupación crece pensando que durante la próxima semana, con el inicio de clases y dada la presencia de establecimientos educacionales en el sector, la calle recibirá una mayor cantidad de vehículos.
Expectativa había entre los ex trabajadores de la mina Santa Ana respecto a la reunión que, según afirmaron, sostendrían anoche con el intendente del Bío Bío, luego de que 35 mineros iniciaran nuevamente una protesta a más de 600 metros bajo tierra, en el yacimiento en Curanilahue, argumentando promesas incumplidas por parte del Gobierno tras los acuerdos alcanzados con las autoridades en agosto pasado. Sin embargo, desde la Intendencia señalaron que el encuentro se realizaría sin confirmar la presencia de la primera autoridad regional, quien finalmente no participó de la cita en el municipio minero, a la espera de que los manifestantes depongan la protesta bajo tierra.
El presidente del sindicato, Luis Chandía, sostuvo que los trabajadores se encuentran en buen estado de salud y que hasta el momento sólo estaría recibiendo líquidos. Asimismo, negó los dichos de la Seremi del Trabajo respecto a que los compromisos con los mineros se han cumplido. "Por esto mismo fue que solicitamos esta reunión con el intendente. La comunidad entera sabe el perjuicio que ha traído el incumplimiento de la autoridad", señaló. "Las cosas se mantienen exactamente igual de tensas, ya que no hemos obtenido ninguna respuesta del Gobierno", agregó.
"La comunidad entera sabe el perjuicio que ha traído el incumplimiento de la autoridad"
Luis Chandía