Cecilia Bastías Jerez
Muchos de los automovilistas sorprendidos ayer en el operativo de las autoridades para dar a conocer la nueva norma en cuanto al uso de las vías exclusivas para el transporte público de O'Higgins, Freire y Prat, manifestaron no saber que estos espacios debían ser usados exclusivamente por el transporte público.
La nueva medida que busca dar seguridad y acortar los tiempos a la locomoción colectiva en Concepción, estará presentes en O´Higgins, entre Paicaví y Prat; en Prat, entre Víctor Lamas y Cruz; y en Freire entre Aníbal Pinto y Prat.
La demarcación de la pista comenzó en noviembre del año pasado. Se trata de una visible franja roja en la que se lee: Sólo Buses.
Conductores
Maritza Aldana señaló haber escuchado que en la avenida Prat habría vía exclusiva, "pero no sé qué va a pasar con el transporte particular, si hay horarios en que se pueda pasar por ahí", afirmó.
En tanto Jasna Saldías, indicó que no le queda muy claro qué sucederá con la gente que requiere virar a la derecha.
Por su parte Patricio Peña, uno de los automovilistas que fue llamado por las autoridades para indicarle que no estaba haciendo buen uso de la vía, explicó que no sabía de la nueva norma. "Les avisaré a mis compañeros de trabajo que esto no se debe hacer", aseguró Peña.
Por su parte el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, estableció que el respeto de esta vía debiera comenzar inmediatamente por parte de los conductores, pese a que se ha anunciado que durante marzo se cursarán partes de cortesía y para fines de mes está programado el inicio de la obligatoriedad.
"Después tanto Carabineros, inspectores del ministerio y municipales, cursarán partes que tienen una categoría de infracción menos grave cuyos montos pueden ser hasta una UTM", señaló Ortiz.
"El llamado es que el vehículo de transporte particular respete las vías, se puede hacer uso de estas vías en caso de que vaya a hacer un viraje a la derecha durante la primera cuadra de la vía segregada", explicó el seremi de Transporte, César Arriagada, quien aclaró que las vía son exclusivas de buses, lo que no significa que éstos también pueden transitar libremente por las otras.
Andrea Muñoz, gobernadora de Concepción, afirmó que se está realizando la entrega del parte de cortesía y que funcionará de esta forma durante un mes. "A finales de marzo comenzarán cursar las infracciones que corresponden. En el operativo la gente dijo que no tienen la información, y es nuestra tarea es educar, pero es importante que se informe y sigan la señalética", dijo la gobernadora.
"Puede hacer uso de estas vía quien haga un viraje a la derecha durante la primera cuadra de la vía".
Seremi de Transporte.
Ciclovías
A propósito de las medidas para descongestionar las calles de Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz adelantó que se está avanzando en un proyecto de ciclovías en la calle O'Higgins. "Queremos apuntar a que se ocupe lo menos posible la locomoción particular, para promocionar el uso de transporte público y de la bicicletas. El proyecto está avanzando y es una medida presidencial", indicó.