Baches en los puentes son dolor de cabeza para los conductores
Quienes circulan entre Concepción y San Pedro de la Paz se quejan del mal estado de los viaductos.
Los principales puntos de ingreso a San Pedro de la Paz desde Concepción son los puentes Juan Pablo II y Llacolén. Sin embargo, quienes utilizan a diario estas vías se quejan por las malas condiciones del pavimento, algo con lo que deben lidiar a diario.
"Es muy peligroso que los puentes estén en tan malas condiciones, primero que todo, porque la gente no respeta la velocidad y cualquier descuido puede provocar un accidente. A mí, dos veces casi me han colisionado por ir haciéndole el quite a los hoyos, lo encuentro terrible", dijo Jessica Cárcamo, quien vive en San Pedro.
Esta opinión es compartida por quienes a diario atraviesan el viaducto. "El problema es que están llenos de baches, y eso pasa porque nunca se ha hecho una buena mantención de los puentes, y siempre ha habido soluciones parches, esto es peligroso, porque las personas que pasan a exceso de velocidad pueden darse vuelta y caer al río", expresó Luis Muñoz, quien transita por el Juan Pablo II.
No quieren parches
Sin duda que quienes utilizan constantemente estas vías de acceso, quieren que se realicen trabajos que solucionen definitivamente el problema.
"Lo malo es que sólo se hacen arreglos parches, y siempre va a suceder lo mismo. Creo que deberían hacer un buen arreglo y solucionar el problema de una vez", expresó Mónica Ulloa, automovilista.
Por su parte, el ingeniero civil Gustavo Eyzaguirre expresó que "difícilmente cambiará el panorama, porque sale más barato parchar los baches, que hacer un puente nuevo. En sí, ambos puentes están bien, estructuralmente hablando, pero no cumplen con los estándares de calidad que se exigen actualmente, por lo mismo se limitó el tránsito de cargas pesadas", contó.
Frente a esto, se espera que en los próximos tres años esté terminado el puente industrial, el que estará diseñado para el tránsito de maquinaria pesada, y que contará con dos vías por sentido. Este nuevo puente tendrá una inversión de 214 millones de dólares.
Trabajos
Durante todo febrero se han estado realizando trabajos de arreglo, principalmente en el Llacolén. "Se aprovecha esta fecha porque hay menor tráfico vehicular, para no congestionar más los accesos. Por eso, hemos hecho trabajos de bacheo, que consisten en tapar los hoyos que hay en las pistas. Durante las últimas semanas hemos hecho 48 arreglos sólo en el puente Llacolén", contaron trabajadores de Ecopsa, empresa contratista del MOP.
48 baches han sido tapadoos durante las últimas semanas en el puente Llacolén.