Matías Jullian Velásquez
Luego de una suspensa segunda vuelta, el suizo-italiano Gianni Infantino se impuso ayer por 115 sufragios a 85 a Salman Al Khalifa, jeque de Bahrein, en las votaciones por ocupar el vacío puesto al mando de la Fifa y convertirse en su nuevo presidente (era el candidato oficialista y el de Arturo Salah y compañía, por lo demás).
Tras su triunfo, este hombre que se apresta a cumplir 46 años, expresó que "la aventura comienza ahora", además de sus esperables agradecimientos, buenos deseos y desafíos. "Voy a restaurar la imagen de la FIFA", aseguró Infantino, que logró el apoyo de toda la Conmebol.
Hombre de fútbol
Pero ¿quién este abogado, padre de cuatro hijos, que habla italiano, francés, alemán, inglés y castellano de forma fluida? Pues, un hombre que se ha hecho su carrera en el fútbol.
Luego de desempeñarse como asesor de diversos organismos de fútbol en Italia, España y Suiza, y haber sido el Secretario General del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) en la Universidad de Neuchâtel, llegó a la UEFA en agosto del año 2000.
Desde allí y hasta su reciente elección pasó por un número indeterminado de puestos de trabajo, cada vez más cerca de la cima, en los que enfrentó diferentes objetivos. Por ejemplo, supervisó él mismo la expansión de la Eurocopa 2016 a 24 equipos y, el año recién pasado, el gobierno de Grecia decidió introducir una nueva ley de deportes, tras el escándalo que incluyó violencia y corrupción en el fútbol griego.
Ante esto, la UEFA nombró a Infantino, quien en octubre de 2009 ya se había convertido en el secretario general del organismo, para negociar con el gobierno. Además, probablemente más de alguien lo reconozca de algunos sorteos de Champions League en años pasados.
Entre las propuestas del que se convirtió el noveno presidente de la FIFA, están realizar los mundiales de fútbol con 40 países, crear un nuevo sistema de traspasos de jugadores, modernizar las clasificaciones a las copas del mundo, entre otras.
Blatter felicita
El ex presidente de la FIFA Joseph Blatter, calificó a Gianni Infantino, como "un digno sucesor", felicitándolo tras las elecciones que se llevaron a cabo en Zurich. Blatter, que se encuentra suspendido por seis años de toda actividad relacionada al fútbol, elogió "la experiencia, el conocimiento y la capacidad de estrategia y diplomacia" de su compatriota. "Infantino tiene todas las cualidades para continuar mi trabajo y para estabilizar de nuevo a la Fifa", añadió Blatter.
45 años de edad tiene el nuevo timonel de la Fifa, Gianni Infantino, nacido en marzo de 1970.