Semana cero, programa de nivelación académica, o semana de inducción a la vida universitaria. Con el nombre que sea, la iniciativa desarrollada en los centros de educación superior busca emparejar los conocimientos de los estudiantes novatos antes del ingreso normal a clases. En la zona, la Universidad San Sebastián (USS) y la Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) ya empezaron con sus planes de inducción. Inacap y la Universidad Santo Tomás (UST) parten la próxima semana.
Los "mechones" tienen esta posibilidad, en algunas partes desde hace un tiempo, y en otras por primera vez en este 2016, como es el caso de la Ucsc. "Yo estoy haciendo el curso online, pero también está la posibilidad de hacerlo de manera presencial", cuenta Sofía Cifuentes, que entró este año a estudiar Derecho, y que a partir del martes puede revisar material para llegar más preparada a su primer semestre de clases.
Ayuda
A diferencia de la católica penquista, en la Universidad San Sebastián el programa de nivelación es obligatorio, ya que las evaluaciones en esta etapa son consideradas como un 5% de la nota final del ramo en el primer semestre.
En la casa de estudios ubicada a un costado de la laguna Tres Pascualas, la semana de inducción se realiza desde hace seis años, y aseguran que ha tenido un éxito inmediato, que se refleja en las notas de los alumnos. "Antes andaban más perdidos, porque hay algunos alumnos que tienen muchas falencias en algunas materias al ingresar a la U", comenta Marcia Saavedra, profesora de Química en la USS.
"La iniciativa ayuda, porque por ejemplo en química deben complementar la matemática con el conocimiento, y en estas semanas guiamos a los alumnos con ese objetivo", añade la docente.
Lunes de inducción
En tanto, en la Universidad Santo Tomás y en el instituto Inacap comenzarán con los procesos de inserción universitaria a partir del lunes. En Inacap el ingreso de los alumnos será de manera paulatina, y por áreas. En tanto, en la UST empezarán todos los novatos el lunes, algunos a las 9.30 de la mañana, y otros en la tarde, a contar de las 15 horas.
¿y el resto?
La semana de inducción también busca que los alumnos novatos puedan aprovechar al máximo los lugares, sin el resto de los estudiantes. Mientras, las universidades e institutos de Conce se preparan para recibir a la ola de estudiantes que vuelve en marzo. Es así como la USS comienza las clases para los alumnos antiguos el lunes 7 de marzo, mientras que en la UCSC lo harán el miércoles 9. En la UST partirán con actividades académicas de manera normal el 14 de marzo.