80 mil espectadores disfrutarán de 16 horas de rock en Conce
Ya están listos los horarios en que se presentarán cada una de las bandas presentes en la segunda versión de este festival que espera convertirse en el mejor de su tipo en Chile. Todos los servicios anexos están 100% preparados.
Miles de penquistas llegarán hoy en familia al Parque Bicentenario a disfrutar de la música que brindarán las más de veinte bandas locales, nacionales e internacionales, que estarán presentes en este importante evento. Cultura al aire libre y completamente gratis es la propuesta que el gobierno quiere entregar a los habitantes de esta ciudad y de regiones vecinas.
En total, serán ocho agrupaciones nacionales, trece de nuestra zona y una internacional: Molotov, la cual tiene especialmente ansiosos a aquellos que fueron adolescentes durante la década pasada.
Así lo comenta Cristian Carrillo, de 32 años de edad, quien no se perderá por nada del mundo la presentación de los mexicanos. "Yo me acuerdo estando en cuatro medio, cuando uno tiene toda esa rebeldía y Molotov representaba todo eso en su música. Me parece súper bien tener la posibilidad de escucharlos en vivo y gratis en mi ciudad", sostuvo.
Horarios
Para que los admiradores de las distintas bandas tengan claro a qué hora pueden encontrar a sus artistas favoritos, los horario otorgados por la organización del evento son los siguientes:
Para hoy está programado: Tetite Tutate a las 12:30 horas; Animales Exóticos Desamparados a las 13:15; Kayros a las 14:20; Planeta NO a las 13:45; Los Brando a las 14:55; Fernando Milagros a las 15:35; Cangaceiro a las 16:25; Javiera Parra y los Imposibles a las 17:10; Kalule a las 18:25; Lucybell a las 19:10 y Molotov a las 20:30 horas.
En tanto, para el domingo la programación es: Intrusos a las 12:30 horas; Adreade a las 12:55; Los Temibles Sandovales a las 13:40; Achú a las 14:10; Mantarraya a las 15:25; La Big Rabia a las 15:50; Pegotes a las 16:30; Gepe a las 17:15; La Romería de la Santa Fortuna a las 18:25; Los Tetas a las 19:10 y los Chancho en Piedra a las 20:30 horas.
Seguridad
Acerca de la seguridad en el lugar, el teniente coronel Julio Santelices, de la Prefectura de Carabineros de Concepción, señaló que habrá un importante número de efectivos policiales, en patrulla, policía montada y civiles además de uniformados presentes en el lugar para poder asegurar el correcto desarrollo de esta actividad.
"Llamamos a concurrir en familia, a tomar medidas de autocuidado. Que utilicen la locomoción colectiva y el Biotrén. Dejar los vehículos sin objetos a la vista y posiblemente utilizar traba volante. Frente al Mall Bío Bío -hacia el río- en el sector de tierra se puede estacionar ahí, el tránsito estará suspendido desde las 8:30 en el sector", indicó el comandante.
Por su parte, el subprefecto Hermes Hernández, de la Policía de Investigaciones, estableció que se dispondrán también servicios especiales para el evento, entre ellos, control de drogas con la presencia de vehículos corporativos.
Ninguna de las dos policías especificó el número de efectivos que se encontrará en el Parque Bicentenario argumentando que podría perjudicar el procedimiento, pero aseguraron que es un número suficiente para la cantidad de personas que se espera por jornada, que según las autoridades de Gobierno sería de 40 mil espectadores por día.
Inclusividad
En esta ocasión se realizó un trabajo en que también participó Senadis, para procurar el facilitar la llegada de las personas con necesidades especiales. Es por ello que se comprometió un espacio inclusivo en el que podrán ubicarse quienes tengan dificultades de desplazamiento y baños acondicionados también para ellos.
Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes destacó que para ellos es un orgullo tener este evento. "Es una joya de festival, esperamos mucha participación y que las demás regiones miren a la nuestra como un polo musical", indicó.
"Estamos contentos de estar en este proyecto y darle continuidad", afirmó. "El público penquista es bien es respetuoso de los espectáculos musicales y tendremos una gran variedad de público, de infantil hasta adultos. Así que por eso mismo les pedimos más respeto", señaló.
Cabe señalar REC el año pasado fue muy exitoso y por ello este año se agregó una jornada más. "Todas la bandas de Concepción querían estar en esta versión. Se dio un total de 108 bandas que pretendían estar", dijo la directora de Sernatur, Paola Núñez.
"Estuvimos en Talca y Temuco, ahí la gente conoce el REC, sabe lo que es y nos pidieron datos de transportes y de alojamiento. Esperamos 40 mil personas para cada jornada", reiteró.
La cuna de rock
Según el alcalde Álvaro Ortiz, calculan la llegada de 100 mil personas durante todo el Rock en Concepción.
Aseguró que REC ya es parte del inconsciente colectivo de los penquistas.
"Tendremos un muy buen panorama, no hay para qué ir a Santiago y la idea es que todos los años se haga esto que sea parte del atractivo del inicio de año sobre todo cuando llegan los universitarios a la zona", comentó.
"Tendremos autorización para algunos comerciantes, entendiendo que debe haber abastecimiento de comida para las personas que se quedarán durante horas", apuntó
Hasta el momento, Mauricio Castro, asesor Cultural de la Municipalidad dijo que hay tres puestos autorizados para la venta de café, helados y de libros, también el sindicato de maniceros.
"Éstos fueron visados por Sernatur primero y nosotros los autorizamos desde el punto de vista de los permisos municipales", aclaró.
Franco Ciccero, productor general de evento, miembro de la productora Sono, comentó que tienen un escenario que es de 12 metros, un sistema de sonido que está proyectado hacia la calle ya no hacia el medio del Parque Bicentenario. "Tendremos pantallas mucho más grandes, crecimos de todas formas en este festival", dijo. Habrá 87 personas rotando entre técnicos y productores detrás del escenario sin contar el catering.
"Tendremos un muy buen panorama, no hay para qué ir a Santiago"
Álvaro Ortiz,, alcalde de Concepción.
87 Personas, harán posible el aparataje del escenario durante estos dos días de rock.