700 mil fieles colapsaron Yumbel
La comuna santa no dio a basto con la cantidad de personas que llegaron durante el 20 Chico.
La fe desbordó a Yumbel, cuando ayer más de 600 mil personas llegaron para pagar mandas a San Sebastián, en la celebración del llamado 20 Chico. Esto provocó un colapso vial enorme, que tuvo a los creyentes entre tres y cuatro horas en el taco para poder llegar al santuario. La situación se mantuvo durante todo el día.
Pese a todas las adversidades que existieron, y a que Yumbel ya no daba más con la cantidad de personas, los fieles llegaron igual al camposanto para pagar las mandas que tenían con San Sebastián. "Me demoré seis horas en llegar, pero tenía que cumplirle al Santo, y pagar por el favor concedido. Así que nunca dudé en seguir mi camino, porque todo sacrificio vale la pena", dijo Hernán Lagos.
Congestión
"Es impresionante la cantidad de gente que hay. Salí a las 9.00 de la mañana desde Chillán, y llegué a las 16.30 a Yumbel, es algo que nunca antes había visto, y lo peor es que uno viene con todo el calor y con niños, entonces parece que se hiciera más largo todo, pero al menos pude pagarle la manda al Santo", expresó María Venegas.
Sin duda que esta celebración congrega a creyentes de todo el país, quienes viajan desde distintos lugares para agradecer por los favores concedidos. "El Santo me cumplió algo que nunca pensé que iba a suceder, le pedí por mí y por mi hijo, así que viajamos los dos desde Viña del Mar para agradecerle. Lo único malo fue que estuvimos cuatro horas en el taco, porque estaba muy complicado el ingreso, y la gente es muy imprudente", contó Norma Díaz.
Pero esto no sólo afectó a quienes iban a visitar al Mártir, sino que también a las personas que viajaban a otros lugares. "Voy a Temuco, pensaba pasar a Yumbel, pero me voy a devolver a Concepción, porque esto es realmente impresionante, no sé hasta dónde llega el taco, prefiero tomar otra vía", dijo Hernán Lagos.
Durante las misas que se realizaron en la jornada del 20 chico, se aprovechó de hacer la bendición de ramos, ya que la fecha coincide con el inicio de la Semana Santa.
Carabineros
Carabineros tuvo durante todo el día a su personal trabajando en los puntos de acceso a Yumbel. " Nosotros esperábamos una gran afluencia de público, por lo que hicimos un plan para enfrentar esta situación, sin embargo, llegó mucha gente y fue Yumbel el que colapsó por la gran cantidad de autos, y los demás no podían entrar, y se generó una gran congestión. Afortunadamente, los conductores han reaccionado de muy buena manera", agregó el Teniente Coronel Eduardo Mora.
Fatal atropello
Un hombre que viajaba junto a su familia hacia Yumbel, falleció durante un accidente de tránsito registrado a pocos minutos de llegar a la comuna santa el sábado. Por causas que se investigan, la víctima bajó desde el vehículo a la altura del kilómetro 14 de la Ruta a Cabrero. Al realizar la maniobra, el peregrino fue atropellado por camión, causándole graves lesiones que le quitaron la vida en el lugar. Según informó Valles del Bío-Bío, el vehículo en el que el hombre transitaba se habría detenido tras avistar a un perro y cuando la víctima habría descendido para verificar la situación, terminó siendo golpeada por el vehículo de carga. Se indicó que no portaba su chaleco reflectante. De acuerdo a los antecedentes policiales, el fallecido tiene cincuenta años y venía desde el sector El Retiro, en Chillán, para visitar al Santo. El accidente se registró pasadas las siete de la mañana.