Matías Izquierdo Díaz
Casi un tercio de la población penal de la cárcel El Manzano, fue trasladada ayer bajo un control riguroso y programado. Un total de 250 internos, fueron conducidos hacia el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío-Bío durante un procedimiento que duró gran parte de la tarde. Se espera, en los próximos días, cumplir con el resto de la migración masiva de reclusos, hasta completar con el total de 850 reos.
Según informó Gendarmería, el traslado se enmarca en el proyecto de reposición integral del Complejo Penitenciario de Concepción, que surge para mejorar las malas condiciones en que se encuentra centro presidiario. Esta problemática, se indicó, se originó tras el 27/F.
El procedimiento se realizó tras la hora de almuerzo, preparando y trasladando a los internos en calidad de imputados, hacia el recinto vecino, también conocido como El Manzano 2, que cuenta con la capacidad suficiente para albergar a los internos de la antigua cárcel.
Cabe señalar que cerca de 70 efectivos de gendarmería llevaron a cabo este despoblamiento, el cual se ejecutó con la ayuda de cuatro camiones y varios viajes.
Según indicó Pablo Toro, director regional de Gendarmería, respecto a la próxima reparación, "el trabajo en sí, es urgente. Se viene desarrollando este proyecto desde 2010, post terremoto, por los daños que ocasionó ese evento y, además, por el incendio en todas la instalaciones de los internos, que ellos mismo ocasionaron después".
La inversión asciende a 23.800 millones, que servirán para intervenir 20.700 mts2, reforzar los muros perimetrales y aumentar su capacidad de 1200 a 1500 reclusos. aproximadamente, de acuerdo a lo informado.