Medios Regionales
U un estudio de la Universidad Católica reveló la importancia que tiene la presencia del papá en la relación con los hijos.
En distintas investigaciones realizadas con anterioridad se ha asegurado que el padre es fundamental en el crecimiento de un hijo, pues es el papá quien genera un juego más vivaz y estimulante para el niño. Y esa relación entre ellos también favorece directamente el lazo que logra la madre con el menor cuando está el progenitor presente.
El estudio realizado por las académicas de la Escuela de Psicología UC, Marcia Olhaberry y María Pía Santelices analizó a través de una grabación a 80 familias durante un periodo de tiempo no superior a los 5 minutos. De ellas 40 pertenecían a familias monoparentales y 40 a familias nucleares (con padre presente en la convivencia). La edad de los niños fue de los 4 a los 17 meses.
Las especialistas estudiaron la correlación entre la sensibilidad materna y la cooperatividad del niño dentro de cada grupo familiar.
Mamás más relajadas
De acuerdo a los resultados que arrojaron tras la investigación se descubiró que la madre logra una mejor relación con sus hijos cuando recibe apoyo del papá. El hecho de distribuír los roles de crianza, juegos, educación y cuidados provoca que la madre esté más tranquila y también más alejada del estrés.
Por lo tanto, logra una mejor relación con el hijo que está criando.
El otro beneficiado es el hijo, pues logra tener vículos signficativos con su padre y también con su madre.
El análisis
Los especialistas aseguran que los padres son también los que aportan más en el desarrollo motor de los niños, por el tipo de juegos que tienden a realizar. Son un modelo de identificación masculina y de diferenciación para las niñas. De esa forma se confirma que tener una figura paterna favorece en el crecimiento cognitivo y en la sociabilidad de un hijo.