José Manuel Castillo
Más de 4 millones de dólares en pasta base y marihuana fueron sacados de las calles gracias a un operativo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI penquista.
De acuerdo a lo informado por la policía civil, la investigación comienza con observaciones que daban cuenta de extraños movimientos desde el interior de una cárcel. Allí, uno de los condenados a 15 años de presidio por tráfico, estaría coordinando a través de familiares, el envío de alucinógenos desde el norte a Conce.
Con esos datos los detectives pudieron establecer que cinco hombres y una mujer serían los integrantes de la organización dedicada a la distribución de dichas sustancias en esta ciudad. Además mantenían centros de acopio en Mulchén y Concepción.
Caen en la carretera
Luego de realizar trabajos de inteligencia policial en diversas comunas del país, los funcionarios de la PDI penquista pudieron establecer, en forma certera, que al interior de una Mitsubishi Montero y una Nissan Navara se trasladarían cerca de 400 paquetes de droga. El destino de las camionetas: Concepción.
"Detectives de la Brigada Antinarcóticos Concepción, se trasladaron hasta las cercanías de Los Vilos (Región de Coquimbo), donde controlaron a los investigados, decomisando más de 77 y 400 kilos de cocaína base y cannabis sativa, respectivamente, teniendo un avalúo superior a los 4 millones de dólares, transformándose así en la mayor incautación de drogas de este año en el sur del país", declaró el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Christian Alfaro.
Según explicó el oficial de la policía civil, los oficiales de la Brigada Antinarcóticos penquista gestionaron órdenes de entrada y registro para diferentes domicilios en la capital regional y Mulchén. Gracias a dichas acciones se logró la captura de cinco hombres y una mujer, quienes están imputados por formar parte de la organización dedicada al tráfico de drogas.
Cabe destacar que este procedimiento es la continuación de una investigación que en septiembre del año pasado acabó con el decomiso de 922 kilos de estupefacientes, en la denominada "Operación Trinidad", la más grande desarrollada en el sur de Chile.
Zapatos
Además de las 2 millones 860 mil dosis de ambas drogas, los detectives incautaron un par de zapatos que se encontraban especialmente acondicionados para transportar teléfonos celulares escondidos en sus plantillas . Estos equipos -de acuerdo a la investigación- serían ingresados a la cárcel desde donde se coordinaba todo. Así también se encontró en poder de los aprehendidos un equipo de comunicación radial y alrededor de un millón de pesos en billetes.