Arañas peligrosas
En las últimas semanas, nuestro país ha presentado varios casos de mordeduras por Steatoda Nobilis, arácnido llamado coloquialmente como la nueva viuda negra. De estructura similar a la araña del trigo, se reconoce por su cuerpo es compacto, patas cortas, gruesas y negras, y en la zona superior presenta unas manchas en tonalidades cafés un poco más claras.
Su aparición debe recordarnos la importancia de identificar los signos de una mordedura y reaccionar a tiempo. Tras el contacto con la nueva viuda negra se origina un cuadro neurotóxico causado por el veneno, manifestado por dolores quemantes en la zona afectada y dolores musculares intensos, pueden también aparecer sudoración, lagrimeo y en casos más graves, dificultades para caminar.
La diferencia con la araña de rincón es que esta última genera un veneno citotóxico y tras su mordedura lo que apreciamos es una mancha negra en torno a la mordedura, llamada halo negruzco.
Como medidas preventivas debemos mantener alejadas las camas en al menos 20 centímetros de la pared, revisar las camas y debajo de la cabecera antes de acostarse, hacer lo mismo con los zapatos, ropa y toallas. Importante también realizar aseos permanentes detrás de los muebles y en la cocina.
En caso de mordedura aplique hielo local y acuda al servicio de urgencia más cercano, y si es posible lleve la araña, aunque esté muerta.