No quieren que se apruebe el control preventivo de identidad
Jóvenes dicen que se discriminará a los de barrios más humildes. Arzobispo afirma que generará más segregación social.
Como "una medida que no va a tener mayor impacto y sólo va a generar más segregación social e injustas discriminaciones", calificó el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, la ley de Control de Identidad Preventivo que se discute en el Congreso. La iniciativa, que permitiría a la policía retener por cuatro horas a los mayores de 18 años y por una a los mayores de 14 en el caso de no portar carnet de identidad, preocupa también a los jóvenes penquistas y, a juicio de monseñor Chomali, no soluciona el problema de fondo de la delincuencia.
"Los motivos que llevan a la delincuencia son la marginalidad, la pobreza monetaria y espiritual y el sentirse rechazado por la sociedad, la falta de afecto y la necesidad de reconocimiento familiar y social, sumado a una cultura que gira en torno a la competencia, al lucro y al placer y que abandona a los más frágiles. El consumo de droga también incentiva la delincuencia", estableció el arzobispo.
"Esta ley quiere dejar tranquilos a quienes le piden al Estado más 'mano dura' en contra de la delincuencia. Pero en mi opinión es inconducente e inoperante. La delincuencia exige una política de Estado que promueva el calor de hogar, el sentido de pertenencia y equidad social y no mera restricción de libertades", enfatizó la autoridad católica.
Preocupación
Para Rubén Muñoz, de 25 años y presidente de la junta de vecinos del sector Los Castaños de Barrio Norte, la ley, que ya tuvo su aprobación en la Sala del Senado, atenta en contra de los jóvenes de las poblaciones más pobres de Concepción. "El temor no es que anden cometiendo delitos, sino que se les va a amedrentar, y además se podrían ver abusos de Carabineros", dijo.
En el fondo lo que esperan los dirigentes es que la medida no se transforme en ley. "Como dirigente vecinal y joven, tengo que tratar de evitarlo", afirmó, añadiendo que "apelamos a los diputados de la zona para que rechacen esta medida, porque no viene a solucionar el tema de la delincuencia, sino que nada más que a criminalizar a los jóvenes".
Muñoz señaló que su postura es que no exista esta normativa, pero si se aprobara, "solicitaríamos que al menos se elabore un instructivo para que Carabineros actúe con cierto criterio", estableció.
En tanto, desde el Cerro La Pólvora, el vicepresidente de la junta de vecinos Vista Hermosa, Iván Navarrete, de 30 años de edad, también se siente afectado por este proyecto.
"Este tipo de leyes generan en la población alarma. Sabemos que los adolescentes tienen distintas formas de vestirse y presentarse ante la sociedad, creemos que eso también puede crear cierta inclinación y prejuicio", señaló, apuntando que "la policías no van a andar en los barrios más altos haciendo control de identidad, sino que en los más pobres".
"El llamado que hacemos es que ojalá voten en contra de este reglamento", explicó.
JóveneS
La opinión es compartida por los jóvenes con los que La Estrella conversó en Barrio Norte. "Creo que abusarían con eso, porque el policía que hace esa detención debería estar cien por ciento seguro de que hay algo detrás de la persona que piensa controlar", indicó Sebastián Sánchez.
La situación de estar retenidos es algo que Sánchez destaca como perjudicial, ya que se pueden enfrentar a otros problemas por no cumplir con sus deberes.
Samuel Mora, de 18 años, opinó que esta medida del Control de Identidad está mal y se discrimina principalmente a los que viven en sectores más humildes. "No van a ir a controlar a lugares dónde vive gente con más dinero", aseguró.
"Apelamos a los diputados de la zona para que rechacen la medida".
Rubén Muñoz, dirigente.
En el congreso
Con la aprobación del articulado que establece que "los funcionarios policiales podrán controlar la identidad de cualquier persona en el lugar en que se encontrare", por 20 votos a favor y 14 en contra, la Sala del Senado terminó el martes la discusión del proyecto de agenda corta antidelincuencia y despachó la iniciativa a cumplir su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, donde se revisará el próximo martes. La norma que precisa quienes serán sujeto de sanciones en caso de filtraciones de investigaciones en proceso, fue una de las disposiciones que concitó mayor debate.