Medios Regionales
Cobrar una rifa, calcular el presupuesto del mes y proyectar el ahorro mensual son procesos que cada vez se vuelven más simples gracias a la web y a algunas aplicaciones destinadas a quienes quieren cuidar de su bolsillo. Por ejemplo, Las Fintech son un grupo de empresas tecnológicas que están cambiando el modelo tradicional financiero, con nuevas formas de cobrar, pagar, financiarse e invertir.
Álvaro Echeverría, director ejecutivo de Facturedo, señala que estas se pueden agrupar en cinco grandes grupos dependiendo del problema que ayudan a solucionar, entre ellos los métodos de pago, financiamiento alternativo, gestión financiera personalizada, compras y transferencias o pagos internacionales."Con soluciones como Khipu, Dinex y Pagoclick ya no importa si olvidaste tu billetera en la casa, pues sólo necesitas un smartphone o un laptop para poder pagar o recibir un pago a sólo un par de clicks, o si quieres pagarle a tu personal trainer en cuotas sin tener tarjeta de crédito, también puedes hacerlo con tu tarjeta de débito en Paypal", señala.
En el caso de las Pymes que buscan financiarse sin tener que recurrir a instrumentos financieros tradicionales, como el crédito bancario, también hay nuevas opciones. Firmas como Becual, Broota y el mismo Facturedo lo han hecho posible con nuevos modelos y subastas de facturas. En este último caso, diversos inversionistas compiten por comprar una factura dentro de un margen fijado por su dueño, por lo que se pueden obtener mejores tasas que en el sistema tradicional.
También existen apps para ordenarse financieramente, como Finciero y Fintonic, donde las personas pueden administrar mejor sus cuentas; y otras para comprar de forma fácil e inteligente, como LicitaLeasing (para financiamiento), ComparaOnline (que permite comparar seguros y créditos bancarios) y BenchBanking (para evaluar créditos bancarios).
En el extranjero
Para quienes suelen viajar fuera del país también existen algunas herramientas que podrían facilitar la estadía. Por ejemplo, si se requieren hacer transferencias o pagos internacionales con comisiones más bajas a las que ofrece el ofrece el mercado tradicional, existen alternativas como Bitnexo y Kantox.