Familia de asesinada sufrió con detalles entregados por el fiscal
Lo descrito en la audiencia de formalización destruyó a los parientes de la víctima, quienes no podían creerlo. Piden que se aplique todo el rigor de la ley e incluso hicieron un llamado a la Presidenta. El imputado quedó en prisión.
La detención del autor confeso del crimen de Marlene Matamala Villablanca (22) fue sólo el comienzo del dolor para su familia, quienes siempre tuvieron la esperanza de que la joven estuviera bien.
Tal dolor fue incontenible en la audiencia de formalización del sujeto, que estaba siendo investigado por un homicidio frustrado. En su exposición, el fiscal Eric Aguayo contó detalles terribles sobre el crimen de la mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en las Lomas de San Andrés, al punto que su padre no aguantó y salió desconsolado del tribunal con la ayuda de sus seres queridos.
Según relató el persecutor, el sujeto le propinó 24 heridas cortopunzantes en el cráneo, de las cuales cuatro le perforaron la cavidad craneal. Antes la habría golpeado con los puños en más de ocho ocasiones.
"Este sujeto se ensañó con mi sobrina. La acorraló, la golpeó con los puños y luego le pegó más de veinte puñaladas. No tiene nombre ni tiene perdón de Dios", declaró Jorge Villablanca, tío de la víctima.
A lo largo de la audiencia, que duró dos horas, las muestras de dolor de los familiares eran constantes. Se manifestaron con tristeza ante cada detalle expuesto por el fiscal. Hasta una petición de pena de muerte se escuchó entre los presentes en el Juzgado de Garantía penquista.
En concreto, tras la exposición del persecutor y los alegatos de la defensa, la magistrada acogió la petición de prisión preventiva para el imputado, el cual pasará cuatro meses recluido en el penal Bío Bío, mientras dure la investigación encabezada por el Ministerio Público.
Piden justicia
"Le pido a la Presidenta que no nos deje solos, porque este hombre asesinó a mi sobrina", señaló desconsolada María Villablanca, quien asegura que "no porque seamos una familia pobre nos van a dejar botados, necesitamos justicia".
"Tengo fe que se va a hacer justicia, porque eso es lo que corresponde en este caso. Soy tía de ella y pedimos que por favor que esta persona tenga el castigo que se merece", declaró Verónica Villablanca, otra tía de Marlene. "Si existe justicia en este país, tiene que aplicarse en este caso, porque nos quitó de manera cruel a nuestra sobrina", comentó a su vez Jorge Villablanca.
En cuanto a las medidas cautelares que determinó el tribunal, el tío declaró que "nos gustaría que no fuera prisión preventiva y que sea para siempre, pero entendemos cómo funciona la justicia y al menos no quedó libre".
Investigación
Tras la identificación del cadáver, a través de un peritaje de huellas, las diligencias investigativas de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI lograron determinar que la mujer había sido víctima de un crimen.
"Se determinó que hay evidencias objetivas con respecto a su muerte, con claros indicios de intervención de terceras personas", declaró el subprefecto José Carmona, jefe de la BH penquista.
Tras diligencias y pesquisas, concretaron la detención de un sujeto de 23 años, quien conoció a la víctima en enero pasado. "Tenían una relación de amistad y compartían habitualmente en el centro de Concepción", señaló.
"Nunca había escuchado de esa persona, ni que fueran amigos", manifestó un familiar.
Según se detalló en la audiencia de formalización, el imputado declaró que todo ocurrió producto de un robo de un teléfono celular. Culpaba a la víctima de haberle sustraído el objeto hace un par de meses.
Según el relato del victimario al fiscal, su intención sólo habría sido recuperar la especie y no matar a la joven, que además se encontraba embarazada.
"El celular lo pudo haber pedido en otro lugar y de otra forma, pero la llevó a un sitio eriazo, donde nadie los podía ver y mucho menos saber lo que estaba pasando", indicó el fiscal Aguayo, para fundamentar su petición de prisión preventiva. Junto con eso, la alevosía con la que actuó el hombre fue clave para determinar la prisión preventiva.
El persecutor presentó la figura de homicidio calificado, lo que fue acogido por el tribunal.
"Le pido a la Presidenta que no nos deje solos, porque este hombre asesinó a mi sobrina".
María Villablanca,, tía de la víctima.
Eric Aguayo,, fiscal
"El celular lo pudo haber pedido en otro lugar
"
"