Familia de joven asesinada no sabe si podrán realizar velorio
El estado de descomposición del cuerpo dificulta el proceso. Durante la mañana entregarán los restos de la víctima.
El largo proceso que ha tenido que pasar la familia de Marlene Matamala Villablanca (22), la joven asesinada en Lomas de San Andrés, parece llegar a su fin, ya que pronto podrán sepultarla y darle una despedida religiosa. Desde el Servicio Médico Legal (SML) confirmaron que lograron antes de lo previsto la identificación del cuerpo a través del ADN, por lo que está listo para ser entregado a los deudos.
"A las 8.30 de la mañana nos entregarán a mi sobrina. Será un momento difícil, pero es una forma de ir cerrando este proceso tan doloroso", declaró Jorge Villablanca, tío de la joven.
Sin embargo, la incertidumbre sigue rondando en la familia, ya que el estado de descomposición que presenta el cuerpo podría traer algunas complicaciones. "Aún no sabemos si podremos velarla, porque hay un tema de salud en ello", comentó.
El hombre declaró que la intención de la familia es velar, aunque sea una noche, a Marlene. Lo realizarían en una iglesia evangélica del Valle Nonguén.
"Cuando entreguen a Marlene sabremos qué pasará, porque hay que pedir una autorización. Nos conformamos con un par de horas con ella", informó.
De no ser posible realizar el velorio de la víctima, el funeral se realizará mañana, en un cementerio por confirmar.
querella
Al margen del proceso judicial que se inició por el crimen de Marlene, autoridades de la zona se sumaron a la petición de justicia y presentaron una querella criminal en contra del responsable del cruel ataque.
"Queremos dar una señal muy clara en este tema, en sentido de repudio y condena contra este tipo de hechos violentos", declaró la gobernadora penquista, Andrea Muñoz, quien informó que se está trabajando en conjunto con el Centro de Apoyo a Víctimas para brindar ayuda a la familia.
Por su parte, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, hizo un llamado a que se haga justicia en el terrible crimen que impactó a Concepción. "Los responsables tienen que pagar, aquí se requiere justicia. Una mujer de 22 años, embarazada, con toda una vida adelante, encontró una muerte tan horrible, obviamente nos debe llamar profundamente a la reflexión para que esto nunca más vuelva ocurrir", declaró.
Si bien el hecho no constituye un femicidio, el Sernam quiso adherirse también al recurso. "Como institución que trabaja por los derechos humanos de las mujeres y además por una vida sin violencia hacia ellas, nos conmociona el nivel de ensañamiento que se utilizó para acabar con la vida de esta joven mujer", comentó la directora regional de la entidad, Valentina Medel.
"Esperamos poder velar a mi sobrina, aunque sea un par de horas".
Jorge Villablanca, tío.
Módulo 57
Tras la audiencia de formalización del imputado por el crimen de Marlene Matamala Villablanca, el tribunal determinó que el sujeto debe pasar cuatro meses en prisión preventiva, lapso que será utilizado por el Ministerio Público para realizar la correspondiente investigación. Desde Gendarmería informaron que el individuo de 24 años permanece en el módulo 57, junto a todo el resto de la población penal. A pesar de la gravedad del hecho, informaron que no hay ninguna orden para que el sujeto sea recluido en un sector especial.