Con máscaras y pelucas asaltaron tienda en mall
Seis sujetos irrumpieron con violencia en la sección de joyas y huyeron con diversas especies. Expertos recomiendan una velocidad prudente sobre todo cuando llueve.
Mario Saavedra Ponss - Gonzalo Cifuentes Uribe
Nueve de la noche en el Mall Plaza Trébol. La multitienda Falabella atiendía a los últimos clientes de la jornada cuando, de pronto, seis sujetos enmascarados irrumpieron en el local para arremeter contra las vitrinas del primer piso. Los individuos, según confirmó Carabineros, lograron sustraer relojes y diversas especies de la sección de joyería de la tienda, desatando el terror entre los presentes. Algunos testigos, incluso, dijeron haber escuchado disparos.
El comisario de Carabineros de Talcahuano, mayor Claudio Morales, confirmó que "fuimos requeridos luego de que seis individuos, a rostro cubierto, perpetraran un robo que afectó al sector de relojería de la multitienda".
En el lugar se realizaron las diligencias pertinentes tras dar cuenta al Ministerio Público. "Está trabajando en conjunto Labocar, OS-9 y la SIP para dar con el paradero e identidad de estos sujetos", añadió. El monto en el que se avalúa lo sustraído aún está siendo calculado.
Disfrazados
Los hombres, de acuerdo al relato de clientes y según dan cuenta fotografías que el público subió a redes sociales, entraron portando máscaras de payasos y pelucas. Además, carabineros confirmó que llegaron vistiendo overoles y portando una especie de hacha o herramienta con la cual golpearon las vitrinas.
"Uno de ellos llevaba un arma corta, aunque no es posible precisar si se trataba de una pistola real o una a fogueo", señaló el mayor de la Segunda Comisaría.
Tras su ataque a la multitienda, los sujetos abordaron un vehículo todoterreno, que los esperaba en el estacionamiento. El grupo huyó tras acelerar y doblar una de las barreras de contención que controlan los accesos. A raíz de su escape, Carabineros de diversas comisarías de la zona, realizaron un operativo para frenar su avanza y dar con su paradero. Hasta el cierre de esta edición, el movimiento policial en las calles de la ciudad era evidente.
Clientes del mall que presenciaron el incidente, dijeron haber escuchado disparos. Algunos señalaron dos, mientras otros argumentaron sentir al menos diez tiros. Sin embargo, al ser consultado por dicha situación, Morales afirmó que "hasta el momento se descarta que los sujetos hubiesen utilizado armas de fuego".
Por otro lado, el centro comercial continúo atendiendo al público en forma regular hasta su horario de cierre.
"Seis individuos, a rostro cubierto, perpetraron un robo que afectó al sector de relojería de la multitienda"
mayor Claudio Morales
Peritajes
Los peritos de la policía uniformada trabajaron durante varias horas en el sitio del suceso, con la finalidad de aclarar la dinámica de lo ocurrido. Al mismo tiempo, analizaron las evidencias dejadas en el lugar por los delincuentes, entre ellas una de las máscaras y el arma contundente. Esperan obtener huellas que permitan identificar a los asaltantes.
Llaman a manejar con más cuidado en ruta a Cabrero
Desde que se iniciaron los trabajos de remodelación de la ruta que une a Concepción con Cabrero, en septiembre de 2012, un total de 59 personas han fallecido producto de accidentes de tránsito. Ello instaló el llamado a incrementar la precaución entre quienes utilizan dicha carretera.
"Uno tiene que andar a la defensiva todo el viaje, porque hay algunos conductores que son muy irresponsables y no entienden que se están haciendo trabajos", señaló Eduardo Tiznado, conductor de buses interprovinciales.
Según el chofer, que maneja hace más de diez años por esa ruta, muchas personas no van atentas a las condiciones del tránsito. "Prefiero mil veces demorarme un poco más a sufrir un accidente. Uno entiende que lleva personas y un error puede ser fatal", declaró.
"Hay que tener paciencia cuando se circula por carreteras que están intervenidas, porque cualquier maniobra mal hecha puede terminar en tragedia", sostuvo José Alarcón, otro conductor de buses.
"Hay tipos que me adelantan en curvas, en pendientes y cuando no hay visibilidad suficiente. El apuro de otros conductores nos pone en riesgo a todos", agregó.
Concesionaria
Valles del Bío Bío es la empresa que tiene la concesión de dicha ruta. Ante el citado escenario, Nieves Gil, gerente técnico de la firma, argumentó que hoy disponen de todas las medidas de seguridad correspondientes.
"Hay señalización en Cabrero y Concepción, en las que se advierte que es una ruta intervenida, por lo que no hay falta de medidas de seguridad", dijo.
Tales indicadores visuales son acompañados de recomendaciones para conductores. "Se recomienda que la velocidad no sea mayor a los 80 kilómetros por hora, para evitar accidentes. Está lleno de carteles en la ruta, además de que los cortes están debidamente señalizados. No creo que haya algún tipo de negligencia", acotó la ejecutiva.
"Puede ser que los conductores sientan que la ruta está terminada, porque hay varios tramos listos", señaló. Junto con ello, informó que se está estudiando la posibilidad de abrir ciertos tramos, antes de la entrega de la obra, que está planificada para julio del presente año.
En tomeco
Tras las autopsias respectivas a las víctimas del accidente del miércoles en la ruta a Cabrero, que indicaron que las muertes fueron por politraumatismos, los cuerpos de los cuatro fallecidos en el sector Tomeco fueron entregados a sus familiares, en el Servicio Médico Legal de Los Ángeles. Tras eso, los deudos podrán realizar la ceremonia que estimen conveniente para despedir a sus parientes.