Manuel Muñoz González
"Las condiciones de los camarines son nefastas, no tenemos un camarín cómodo ni que cumpla con las condiciones mínimas de sanidad, hay un montón de hongos", decía hace unos días el capitán de Deportes Concepción, Gamadiel García, aludiendo a uno de los problemas que aquejan al plantel lila, además del tema de los sueldos.
Y de verdad que se ha sido problema, pues este drama sanitario sería la causa de la aparición de una bacteria que ha atacado a varios en el plantel.
"Hemos trabajado con algunos dermatólogos, pero la causa aún no está definida", apuntó Juan Caamaño, integrante del cuerpo médico lila, detallando que hasta ahora son siete los afectados. Y el último de ellos fue justamente Gamadiel García, quien se sumó a Luis Alegría y Cristian Limenza, por nombrar a algunos de los afectados hasta ahora.
"Hay factores de riesgo como la asepsia del camarín, algún tema de aguas estancadas en ese sector", dice Caamaño. Otra de las razones pueden ser unos "baños de contraste" que han hecho los jugadores, en una especie de tina caliente, donde podría haber proliferado la bacteria.
¿De qué se trata?
Según Juan Caamaño, se trataría de una bacteria llamada Estreptococo, o que la comunidad médica ha englobado en el concepto "Celulitis Infecciosa de la piel".
"Es una especie de espinilla que se mete en la piel, invade el tejido adiposo y en lugar de crecer, comienza a afectar hacia adentro. Genera hinchazón, y hasta fiebre en algunos casos. Generalmente aparece en el contorno de la rodilla o en la pierna. Por ahí está apareciendo el bichito, hemos tenido que drenar, usar antibiótico con los jugadores", dice.
"A lo menos nos ha dejado a algunos jugadores unos días fuera, incluso hay algún caso de hospitalización, porque las inflamaciones han sido tremendas, sumado a temperatura", recalca Caamaño.
Lo que falta
Uno de los problemas que ha debido enfrentar en Conce, es la inexistencia de un espacio para el trabajo médico y clínico de sus jugadores. "El lugar no es el mejor, en esas condiciones es complejo. Tampoco tenemos una clínica para trabajar en el recinto deportivo, tuvimos que improvisar un lugar, pero no están las condiciones para hacer un buen trabajo clínico", expuso Juan Caamaño, dejando en evidencia una deficiencia más en este presente institucional lila.
7 jugadores se han visto afectados por la presencia de la bacteria en Nonguén.