Pamela Serey A.
La suspensión del clásico universitario el domingo, producto del temporal en Santiago, dejó a hinchas cruzados y azules con los crespos hechos y la incertidumbre de cuándo se iba a disputar el encuentro. La reprogramación del partido para este sábado (12.30 horas), sin embargo, también quedó en la nebulosa luego del llamado a paro realizado por el Sifup a raíz de la situación de Deportes Concepción. Y desde el sindicato confirmaron que el paro va.
Pese a ello, el gerente deportivo de Universidad Católica, José María Buljubasich, aseguró que el duelo con la "U" se podría jugar, pues corresponde a la fecha 13 del torneo y, según él, la convocatoria del gremial es para la fecha 14.
"Es un tema del Sindicato y los jugadores son solidarios. Católica se adhiere al paro, que es un tema sindical. Pero viendo que van a jugar Colo Colo y O'Higgins (ayer) en la fecha 13, asumimos que el paro se inicia en la fecha 14", declaró el argentino.
Sin embargo, Carlos Soto, presidente del Sifup, afirmó a La Estrella que "nosotros no hablamos de fecha de competencia, sino que partía desde el sábado 23", avisó.
Parar después
Pero el "Tati" insistió en que en la UC "estamos convencidos en que el clásico se va a jugar igual y a partir del término se iniciaría el paro y sería solidaridad con los compañeros de Concepción, por lo que están pasando", manifestó.
No obstante, cuando se decidió llamar a parar, el Sifup se puso en contacto con los planteles del fútbol nacional y todos aseguraron que se adherían a la medida de presión para que sean cancelados los sueldos impagos a los jugadores del Conce. Es más, desde Universidad Católica y Universidad de Chile siempre asumieron que el paro incluía el clásico.
Pese a eso, el presidente del gremio de futbolistas no quiso polemizar. Su única respuesta a la declaración del gerente deportivo de la UC fue: "Libertad de expresión".
De todas maneras, la situación podría cambiar luego de la propuesta enviada al Sifup por el gerente de Santiago Morning, Luis Faúndez, en vías de dar solución al caso del Conce (ver página 12).
"Nosotros no hablamos de fecha de competencia, sino que el paro partía el sábado 23".
Carlos Soto
Solidaridad
El clásico universitario, al igual que toda la fecha del fin de semana, quedó amenazado por el paro, pero los jugadores respaldaron la medida. "Si se tiene que parar, se va a parar", anunció el volante azul Mathías Corujo. También se cuadró Cristián Álvarez, pues aseguró que si el paro se ratifica "Católica irá con ellos". Desde Colo Colo, Matías Zaldivia se sumó al apoyo. "Es algo triste. Ellos (los jugadores lilas) son trabajadores como cualquiera".