Ciclovía en Brasil se derrumbó
Un tramo de una ciclovía elevada construida por los Juegos Olímpicos se derrumbó ayer en Río de Janeiro, Brasil, lo que causó la muerte inmediata de dos personas.
Un tramo de una ciclovía elevada construida por los Juegos Olímpicos se derrumbó ayer en Río de Janeiro, Brasil, lo que causó la muerte inmediata de dos personas.
En una declaración pública emitida a nombre de la Nueva Mayoría, la coalición oficialista culpó ayer a la directora (s) del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, por no poder inscribir sus candidaturas para participar de las primarias legales que se realizarán en junio, como paso previo a las elecciones municipales de octubre.
Esto luego de que en la madrugada de ayer se informara que el conglomerado quedó fuera del proceso porque había ingresado sus listas más de veinte minutos tarde. Respecto a ello, la presidenta del PS, la senadora Isabel Allende, asumió en ese momento el error y dijo que le dolía, "pero tengo que asumir la responsabilidad".
Sin embargo, durante el día de ayer la coalición aseguró que cumplió con "todos los requisitos legales y constitucionales, pero "la directora (s) del Servel, actuando fuera de sus competencias y atribuciones, se negó -incomprensiblemente- a la recepción de la documentación presentada".
A las 10.30 horas de ayer la viuda del ex Presidente Patricio Aylwin, Leonor Oyarzún, ingresó al salón plenario de la sede santiaguina del Congreso Nacional, donde eran velados los restos de su marido. Su presencia desató una espontánea ovación de los cientos de autoridades de distintos sectores que abarrotaban el recinto. Quien fuera esposa por 68 años del abogado, agradeció el afecto que ha despertado tras su deceso el hombre que lideró la transición de la dictadura a la democracia en 1990.
"Se merece el cariño porque él se sacrificó por el país, lo quiso. Amó a su país", afirmó Oyarzún a la salida del edificio parlamentario, al que miles de personas llegaron entre ayer y el miércoles a rendirle honores. "Tenía a su patria en el primer lugar de su corazón (...) Creo que el segundo era yo", bromeó la orientadora familiar, madre de cinco hijos con el ex mandatario.
"Él fue tan consecuente con sus principios toda su vida, pensando siempre en la protección, la igualdad y el cariño por los más pobres para que tuvieran una vida mejor", comentó mientras el féretro de su esposo era llevado a la Catedral Metropolitana, donde continuaría su velatorio popular hasta hoy.
Al principal templo católico capitalino llegaron ayer miles de personas a expresarle su aprecio.
"Sabíamos que la gente lo quería, pero nunca tanto (...) Las personas está tan agradecida de lo que hizo, nos dicen que con él el país recuperó la democracia, que tuvieron la posibilidad de reintegrarse sin divisiones. Todos se sienten parte del país con mi padre como Presidente", agregó el hijo del fallecido ex jefe de Gobierno, Miguel Aylwin.
Antes de su traslado a la Catedral, los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera dedicaron palabras hacia el líder de la DC, recordando sus experiencias personales con el también ex senador. Los dirigentes coincidieron en emplear calificativos como "grandeza", "humildad", "generosidad", "austeridad" y "sabiduría", para referirse a él.
"Era un político de excepción", dijo Frei. "Estuvo a la altura de la Historia (...) Que su ejemplo nos ilumine", añadió Lagos. "Puso sus ojos sobre el cielo (...) para ver más allá del horizonte", subrayó Piñera.
"Tenía a su patria en el primer lugar del corazón".
Leonor Oyarzún, viuda
"A veces hay que escuchar la voz del pueblo", pidió el cantante venezolano José Luis Rodríguez el 21 de febrero de 1988. El "Puma" se presentaba esa noche en el Festival de Viña del Mar y un público enfervorizado exigió durante 15 minutos que le entregaran la Gaviota de Plata, pero la entonces alcaldesa designada del régimen militar, Eugenia Garrido, no se la concedía. Era el año del plebiscito que decidiría el futuro de la dictadura de Augusto Pinochet.
El caraqueño de 73 años ayer sorprendió cuando llegó al ex Congreso Nacional para despedir los restos del ex Presidente Patricio Aylwin. Participó de todos los homenajes y estuvo sentado junto al senador PPD Guido Girardi.
"Después del Festival, él (Aylwin) fue a despedirme al aeropuerto. Fue el único. Realmente me agradeció las palabras en Viña. Desde ahí lo admiré y lo estimé", desclasificó.
"Vine a despedir a un paladín de la democracia no sólo de Chile sino de América Latina", añadió.