Medios Regionales
Expertos reconocen que la monogamia fue impuesta y no natural. Al analizarlo, tener una sola pareja durante toda la vida parece una idea extraña y sólo porque tiene una explicación científica.
El esperma es abundante y no se tarda mucho en producirlo. Debido a eso, a un macho no lo beneficia estar con una sola hembra, a la que le llevará un largo tiempo reproducirse. Y de inmediato surge la duda, ¿por qué la practicamos?
En el caso de las mujeres, también les favorecería tener distintas parejas, pues en el caso de una enfermedad, no todos los hijos las heredarían, por ejemplo.
Debido a esto, la monogamia es considerada extraña. Una de las razones a la que se le atribuye es al hecho de prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Aunque en muchas sociedades la poligamia es vista con normalidad y se cree que un 83% de las culturas lo han permitido, la mayoría viven en parejas monógamas.
Monogamia impuesta
Es más, un artículo de Melissa Hogenboom para la BBC, dice que nuestros antepasados eran mucho más libres con sus relaciones sexuales, sin embargo, cuando empezaron a trabajar la tierra, el sexo con varias personas dejó de ser normal.
"Si crees que un comportamiento no es aceptable, tienes que pasar tiempo protestando y poner esfuerzo en intentar desarrollar instituciones sociales o imponer normas", aseguró Chris Bauch, el autor principal del estudio de la Universidad de Waterloo, en Canadá. Lo que indica que la monogamia se generó gracias a una imposición social. "La razón por la que esto es interesante es que parece que en el pasado practicamos más la poliginia, pero con la llegada de la agricultura aumentó la presencia de la monogamia socialmente impuesta", agregó.
"Con la llegada de la agricultura aumentó la presencia de la monogamia socialmente impuesta".
Chris Bauch
familia@estrellaconce.cl