Cuidado dental en adultos mayores
La tercera edad trae consigo una serie de dificultades que también se manifiestan a nivel bucal, principalmente porque el consumo de fármacos, disminuye la producción de saliva. Esta cadena de hechos hace que puedan aparecer enfermedades, pues al fluir, la saliva hace un efecto de limpieza de la boca, arrastrando restos de comida y bacterias, y nivela el PH.
Lo más frecuente es que los adultos mayores muestren un aumento de caries, pierdan piezas dentarias, debiendo reemplazarlas por prótesis; sin embargo, para que funcionen de manera correcta necesitan de la saliva. La pérdida de piezas dentarias baja mucho la calidad de vida de una persona. En el caso de los adultos mayores, la situación es aún más compleja porque baja su autoestima en una etapa en que las emociones se exacerban y les dificulta alimentarse con la facilidad de antes.
La recomendación es llegar a esta etapa de la vida con la dentadura en las mejores condiciones posibles y para ello, desde la primera infancia se debe cuidar la higiene con un buen cepillado tras cada comida, el uso de pasta dental y enjuagues con alta concentración de flúor, que faciliten la re mineralización y eviten la formación de caries.
Para la fomentar la producción de saliva, se recomienda que los adultos mayores ingieran abundante líquido y revisar junto al médico tratante los fármacos recetados, buscando alternativas que no tengan efectos secundarios.