Gonzalo Cifuentes Uribe
Los ginecólogos del Hospital Regional de Concepción se cansaron, ya que sienten que la dirección del recinto no cumplió con los compromisos adquiridos meses atrás, los que guardaban relación con el aumento en horas de pabellón.
Producto de ese descontento, el jefe de dicha área, doctor Juan Villanueva, renunció a su cargo, dejando la unidad sin coordinador.
"Se habían comprometido en aumentar en 40 horas la utilización de los pabellones, pero días atrás nos informaron que sólo se incrementaron en 18", señaló.
Afirman que tal incremento de horas no es suficiente, ya que el equipo médico no puede operar a miles de pacientes que conforman la lista de espera. "No sirvió de nada que contraten personal para el quirófano, ya que no están las horas para realizar las intervenciones", dijo.
La medida fue apoyada por todo el equipo de ginecología, quienes se cuadraron con Villanueva. Ninguno está de acuerdo con tomar la jefatura si no están las condiciones necesarias para trabajar.
Por las pacientes
"Nosotros no estamos pidiendo ni un peso, estamos peleando para poder atender a las mujeres que lo necesitan. Ese es el problema", indicó Villanueva.
Según informó el médico, ya se habían programado intervenciones considerando el aumento en 40 horas de pabellón, las que no podrán realizarse. "Tendremos que reagendar esas horas, porque sólo aumentaron en 18. Realmente no conseguimos nada, porque ese aumento sólo nos dejó igual que en diciembre del 2009", afirmó.
Por su parte, el director del recinto médico más grande del sur, declaró que "no podemos aumentar 40 horas si no sabemos que ocuparán los pabellones. Si demuestran que esas horas serán realmente para operar a pacientes no sería problema. Creo que cumplimos", dijo.
40 horas extras para operar había comprometido la dirección para ginecología.
10 ginecólogos integran dicha unidad, quienes se cuadraron con Juan Villanueva.