Mario Saavedra Ponss
Las cámaras de seguridad de una panadería de Arenal, en Talcahuano, fueron fundamentales para dar con el paradero de una mujer que habría asaltado a sus propietarios el mes pasado. Los dueños del local comenzaron a difundir las imágenes y, gracias a ello, vecinos del puerto lograron identificar y denunciar a quien aparecería en los registros.
Atacó con cuchillo
Se trataría de una joven de 23 años, quien fue detenida por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones. De acuerdo a la información proporcionada por detectives de dicha unidad, el día del asalto, la mujer habría ingresado a la panadería, en donde habría amenazado a la víctima con un arma cortante. Posteriormente, según se indicó, sustrajo diversas especies de valor tras intentar abrir la caja registradora, sin lograr su cometido.
Cabe señalar que, de acuerdo al detalle de los videos, se observa cómo la mujer regresa acompañada de dos sujetos desconocidos, solicitando dinero a cambio de la devolución de estas, propuesta que no fue aceptada por la locataria. Finalmente, huye del lugar.
El subcomisario Christian Irribarra, oficial a cargo de la investigación, "al observar en un noticiero las imágenes del robo grabadas por las cámaras de seguridad del lugar, se logró identificar a la mujer que perpetró el ilícito, informando a la Fiscalía del hecho. Desde allí se instruyó efectuar otras diligencias investigativas a fin de esclarecer el delito, finalizando con la detención de la joven".
Junto con el video, la PDI informó que cuenta con más evidencias que permitirán a Fiscalía acreditar la participación de la joven en el delito que se le imputa. A raíz de su detención, la joven fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Talcahuano y formalizada por el asalto a la panadería.
Seguridad
Mientras tanto, los vecinos del sector Arenal y, en especial los comerciantes de la calle Bilbao, piden reforzar la seguridad en el barrio, con la finalidad de frenar los asaltos que, durante el último año han denunciado. Para ello, los propios locatarios dijeron haber reforzado el sistema de cámaras de seguridad. Contaron que cuentan con más de sesenta.
Reunión
A partir de denuncias como la del robo a la panadería, cuyo número ha ido en aumento en los últimos meses en el sector Arenal, especialmente en calle Bilbao, Carabineros de la Segunda Comisaría de Talcahuano se reunió con vecinos y comerciantes, a quienes manifestaron su apoyo a través de equipos investigativos y por la Patrulla de Intervención Policial "Centauro". En conjunto con la PDI y el municipio, buscan enfrentar la problemática del barrio contra de la delincuencia.