Gonzalo Cifuentes Uribe
El cuerpo de Esmeralda Zenteno Hidalgo, remera que falleció en un trágico accidente automovilístico en Argentina, serán traídos a San Pedro de la Paz, según confirmó Manuel Reyes, su pareja y padre de sus hijos.
"Con seguridad la traeremos acá, posiblemente la cremaremos", declaró Reyes, quien recuerda a la víctima como el puntal de su familia. "Nuestros hijos le preguntaban todo sobre el remo, cómo lo estaban haciendo. Ella era muy dedicada a lo que hacía", dijo.
Con respecto al trámite para traer a Chile los restos de Esmeralda, informó que el hermano de la deportista está en Argentina viendo ese tema y que demorará según vayan avanzando los trámites legales necesarios para lograrlo.
Junto con ello, confirmó que harán una ceremonia en Aculeo, lugar de residencia de la familia y donde la mujer practicó por largos años el deporte de su vida, el remo.
Según contó su pareja, Esmeralda era muy querida por todos, no sólo su familia, ya que fue un gran aporte para la comunidad deportiva, quienes sienten mucho la pérdida de esta madre de tres hijos.
"En momentos que nadie consideraba mucho el remo senior, ella fue la punta de lanza para que lo consideraran, por eso es muy querida en el ambiente. Era muy participativa", afirmó.
Además, en Aculeo, formaron escuelas de remo, por lo que la comunidad completa estaba agradecida de lo que hicieron por los vecinos, quienes la veían como un ejemplo a seguir por todos.
Amaba la naturaleza
Manuel Reyes recordó pasajes de su vida al lado de Esmeralda Zenteno y asegura que disfrutaban la vida al máximo, muy conectados con la naturaleza. "Decidimos ir a vivir al campo, en una parcela, porque nos gustaba el aire libre, la montaña y ese tipo de cosas", recordó.
Para la familia, eran cotidianos los paseos en bicicleta por los cerros, caminatas en el mismo lugar y una serie de actividades que los hacían disfrutar de cada segundo juntos. Siempre ligados al deporte y actividades al aire libre.
"Muchas veces pensamos volver a Concepción, pero nos gustaba más la vida en el campo, mucho más tranquila. Por eso nos quedamos en Aculeo, porque podíamos hacer lo que queramos", aseguró.
Investigación
En tanto, en Argentina se está investigando las causas que causaron el trágico accidente que terminó con la vida de Esmeralda y otras dos deportistas del club Estrella Blanca de Puerto Montt: María Olga Emhart y Adriana Aguayo. Javier Paiñenanco, en tanto, permanecía grave en una clínica de Villa Mercedes, mientras la campeona panamericana 2007, María José Orellana, se recuperaba de sus lesiones. Los hechos ocurrieron cuando el vehículo en que viajaban a un torneo en la provincia de Santa Fe impactó con un camión.