Mario Saavedra Ponss
La historia de un papá que viaja a dedo desde Cabrero, junto a su hijo de tres años, hacia la Teletón de San Pedro de la Paz, se viralizó ayer y conmovió a miles. Él, un trabajador cesante, agradeció el cariño de quienes conocieron su relato y afirmó que, incluso, espera dejar atrás los camiones y las lluvias en la carretera una vez que vuelva a tener pega. Ayer, le llegaron tres ofertas serias y, con ello, espera tener plata para comprar pasajes.
Desde hace un par de meses, Cristian Acuña lleva a su hijo Dariel a la Teletón haciendo dedo. Los más de ochenta kilómetros, explica, significan un gasto de diez mil pesos que no tiene.
Luego de que su historia se hiciera pública, su teléfono no ha parado de sonar. Son decenas de personas quienes le han ofrecido ayuda. Según explicó él, "han sido muchos gestos, de distintos lados. Me llamaron de otras partes del país, clubes de automovilismo y personas con ofertas serias de trabajo en lo que yo me dedico, que es operar maquinaria pesada", manifestó.
Incluso, una empresa de buses que hace el recorrido Cabrero-Concepción, le habría ofrecido pasajes cada vez que lo necesitara. Cristian reiteró su agradecimiento y satisfacción, al señalar que "me alegro que esto haya servido para sensibilizar. Yo recalco que no empecé a trasladarlo así por pedir ayuda. Ahora muchos se darán cuenta de que hay harta gente que vive la misma situación que yo".
Respecto a quienes cuestionaron a través de grupos de Facebook la veracidad de su historia, señaló que "es gente que no está en los zapatos de uno y no se han puesto en mi situación".
Además, la directora de la Teletón de San Pedro de la Paz, Lorena Llorente, confirmó que Dariel asiste al establecimiento desde hace más de un año y medio. "Él tiene un compromiso y retraso psicomotor importante. Si bien él se adscribe a una clínica que tenemos con niños con parálisis cerebral, su diagnóstico como tal aún no ha sido comprobado. Su condición patológica aún es materia de estudio. Él asiste a terapias con kinesiólogo, fonoaudiólogos y educadores", afirmó.
La historia del padre e hijo, comentó la directora, refleja la situación de cientos de familias que asisten a la Teletón.
Espera cambio
Según aclaró Acuña, el tema de viajar a dedo es una situación momentánea y espera un cambio. Si todo sale bien y consigue un trabajo, la mamá del niño podría traerlo mientras él les paga los pasajes. Por ahora, detalló, es ella quien trabaja. Aclaró que desde la muni también ha recibido ayuda y que le gustaría, en el futuro, que se gestionara un furgón habilitado para el traslado de discapacitados. En la Teletón explicaron que su vehículo sólo aplica al Gran Concepción.