Mario Saavedra Ponss
Durante este mes, un total de diez denuncias formales en Carabineros por robos y asaltos en micros elevaron la alerta en San Pedro de la Paz, en donde el temor comenzó a apoderarse de los pasajeros de la locomoción colectiva. De acuerdo al relato de las víctimas, un grupo de sujetos estaba atacando a jóvenes y estudiantes en el sector costero de la comuna para llevarse sus especies de valor, principalmente dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Una joven, quien pidió resguardo de su identidad, contó que "a mí me robaron mi celular arriba de una micro Llacolén. Habíamos hecho todo el recorrido desde San Pedro y pasó cuando ya íbamos por el Puente Llacolén. No pude hacer mucho porque quedé helada por el susto".
Sobre la base de este tipo de acusaciones, la Sección de Investigación Policial de la Sexta Comisaría de San Pedro, pudo identificar y ubicar dentro de Michaihue y Boca Sur a una banda de cuatro individuos. El grupo, confirmó Carabineros, subía a las máquinas y rodeaba a sus víctimas para luego intimidarlas con armas blancas.
En paraderos
El comisario de San Pedro de la Paz, mayor Gonzalo Leiva, detalló que "estos sujetos no sólo atacaban en las micros, también lo hacían en los paraderos. Este es un delito que afectó a varias personas que fueron amenazadas en distintos lugares que georreferenciamos. Así, identificamos esquinas específicas en donde abordaban y bajaban de la locomoción".
Durante ese trabajo, contó el mayor Leiva, "una señora denunció junto a su hijo que, pocos minutos antes, este menor de edad había sido víctima de un robo con intimidación mientras realizaba un trayecto en bus desde Michaihue. Pese a que el muchacho no establece si fue amenazado con un arma de fuego o blanca, él logró entregar una serie de características que permitieron identificar a sus atacantes". Este hecho, se indicó, se registró en una micro San Pedro del Mar.
Detenidos
Fue así como funcionarios de la SIP, en conjunto con personal en terreno de la comisaría, lograron detener a cuatro sujetos. Tres de ellos, se informó, son mayores de edad y uno de ellos un menor. "Además, se detuvo a una quinta persona por el delito de receptación. Esta persona habría comprado, con 20 mil pesos, el teléfono que había sido robado al estudiante, un equipo avaluado en más de 400 mil", añadió.
Cabe señalar que los sujetos fueron trasladados hasta la comisaría y, posteriormente, fueron puestos a disposición de la justicia en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, en donde se realizó su audiencia de control de detención. El Ministerio Público investiga su participación en otros delitos denunciados y busca acreditar la autoría de los imputados.
El comisario sampedrino indicó que a partir de la detención de esta banda, esperan frenar el aumento de los delitos de este tipo. En ese sentido, señaló que lo ocurrido, demuestra que la colaboración de la gente es vital. Gracias a la valentía de las víctimas y las denuncias que realizan en Carabineros, se logran gestar detenciones exitosas.
"No sólo atacaban en las micros, también lo hacían en los paraderos".
Mayor Gonzalo Leiva