Chile demanda a Bolivia por el caso del río Silala
Gobierno recalcó que acción se toma tras intentar resolver amistosamente la controversia.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer que Chile resolvió recurrir a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, para que decida si el río Silala es un cauce internacional, como sostiene el país. La inédita decisión de demandar a Bolivia ocurre a meses de que el mandatario del vecino país, Evo Morales, anunciara que judicializaría el caso contra Chile.
El anuncio fue realizado en una entrevista a radio Zero y detallado minutos después por el canciller Heraldo Muñoz: "El Gobierno ha tomado esta decisión como una medida necesaria para defender nuestros intereses frente a una controversia que ha generado la conducta de Bolivia respecto a este río". Agregó que esto se presenta precisamente tras "intentos serios y variados para solucionar amistosamente esta discrepancia".
El río Silala, que toma diferentes nombres en su recorrido, nace a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar, en Potosí (Bolivia), desde donde escurre hacía el Loa. El cauce avanza en algunos sectores por superficie y en otros en forma subterránea. Sus aguas son hoy utilizadas por faenas de Codelco y de Ferrocarril Antofagasta. Sin embargo, Bolivia acusa que Chile usa un cauce que no le pertenece. Cancillería habla de un torrente internacional y es eso lo que ahora tendrá que definir el tribunal, en un proceso que se iniciará a fin de mes, cuando la agente chilena, Ximena Fuentes, se reúna con su par boliviano y definan el itinerario. Para esto contará con el apoyo del ex titular del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña.
Los ex presidentes chilenos Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera emitieron ayer una declaración conjunta en la que resaltaron que se aspira a "poner fin al clima de incertidumbre que el gobierno de Bolivia ha tratado de crear".
Evo Morales, por su parte, escribió en Twitter: "Si las autoridades de Chile tienen valores, deberían preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala".
Cambio de clima
El analista internacional Guillermo Holzman rescató la intervención chilena y aseguró que es una medida que "responde a una serie de declaraciones y acciones que Bolivia empezó a implementar en torno a una potencial demanda. Chile lo que hace es tomar la iniciativa y, además, lo hace con bastante distancia de que se presente la contramemoria de la demanda marítima en el mismo tribunal" que está planificada para julio.
"Me parece positivo porque se defiende un interés concreto de la ley internacional vigente, que es acceder al 50% del cauce del Silala", recalcó el analista.