Gonzalo Cifuentes Uribe
Con un millonario botín huyen los sujetos que, a través de un túnel, efectuaron un robo a la sucursal del BancoEstado ubicado en el sector céntrico de Coronel.
Carlos Palma, fiscal jefe de la comuna, informó que "se construyó una especie de túnel en una casa, desde donde accedieron al sistema de alcantarillado. A través de ese lugar, hicieron otro hacia la prebóveda del banco". Una vez dentro, los sujetos lograron sustraer 49 millones de pesos, según informó a La Estrella el persecutor penal.
amplio operativo
Por instrucción del Ministerio Público, las pericias estuvieron a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) y el OS9. El gran número de efectivos policiales causó conmoción entre los vecinos de Coronel. "Nunca había visto algo así, es como de película", dijo María Flores, una de las habitantes del sector.
El operativo se extendió por toda la cuadra y los efectivos policiales realizaron pericias en el banco, ductos de alcantarillado y la vivienda desde donde ingresaron, en la cual encontraron herramientas que estarían relacionadas a los trabajos.
Con respecto al domicilio desde donde se habrían iniciado las obras para cometer el delito, el fiscal sostuvo que "se encuentra arrendada, pero sin uso. En el interior sólo se encontraron las herramientas que utilizaron".
Para acceder al lugar donde se guardaba el dinero, los desconocidos utilizaron el método del oxicorte, lo que generó una nube de humo, la cual activó las cámaras y alertó al personal del banco.
planificación
De acuerdo a las pericias realizadas por el Labocar, los labores de construcción del forado tienen una data de, al menos un mes, según explicó el fiscal. "Aquí participaron personas especializadas en la materia, ya que los túneles tienen una estructura de madera para evitar que pudiese caer", dijo el profesional del Ministerio Público.
Al interior del domicilio, encontraron sacos de arena, que corresponderían a los utilizados para hacer el camino que los llevó a la red del alcantarillado comunal.
Rodolfo Castro, un trabajador del lugar, comentó que "los ductos tienen un grosor de unos 15 centímetros y son de hormigón, por lo que necesitaron herramientas especiales para poder romperlos".
Producto de ello, el trabajador cree que "aquí tienen que haber planificado el robo desde que estábamos trabajando y la calle estaba cerrada".
Cabe señalar que hay un sujeto que quedó a la espera de citación.
"Se construyó una especie de túnel en una casa, desde donde ingresaron al alcantarillado".
Carlos Palma Guerra,, fiscal jefe de Coronel.