Libro relata la historia de un caso que impactó a Coronel en los 80
Apoyada en un personaje principal ficticio, la novela de Óscar Sanzana cuenta algunos pasajes de una supuesta secta llamada "Nedara", la cual surgió en la ex ciudad minera. Un presunto suicidio colectivo estaría asociado a ella.
"En noviembre de 1984, tres cuerpos apuñalados y calcinados fueron encontrados sobre la playa del sector "Buen Retiro" de Coronel. Este sería el primer suicidio ritual del que se tenga antecedentes en Chile". Éste es uno de los párrafos que se pueden leer en la contratapa del libro "Escrito en sol", del periodista y doctor en literatura, Óscar Sanzana, quien indagó en lo que sería la secta "Nedara", la primera de su tipo en el país y que surgió en la comuna minera.
A través de su novela, que aborda el hecho policial a través del personaje ficticio Viejo André, sobreviviente de aquel fatídico hecho, el escritor relata, mediante una historia polifónica, qué fue lo que sucedió.
Recopilación de datos
Cuando la llamada "Comunidad de Pirque" está en las noticias nacionales, Óscar Sanzana arremete con su libro que trae a la memoria de los coronelinos este hecho que, con el pasar del tiempo, quedó plasmados en las noticias de la época, hace 30 años. Él, oriundo de Coronel, creció con esa historia. Era tema recurrente en la mesa de su casa, ya sea en almuerzos o encuentros familiares. Y tal como le pasó a la mayoría de sus vecinos, el tiempo hizo lo suyo y nunca más le llamó la atención.
"Pasó un tiempo, estaba haciendo una entrevista y alguien me recuerda lo de la secta: "A ti que te gusta escribir ¿te acuerdas de los de la secta que andaban con batas rojas?". Empecé a investigar, porque justo tenía un personaje, que era el viejo André al cual necesitaba conectarlo con una historia. Entonces se fueron dando las cosas y lo conecté con la secta. Y aprovechar de hablar de esto con lo que sucedió", explica.
Con ese importante hecho, se puso de cabeza a indagar. Lo hizo durante 6 meses, no fue fácil, pero descubrió que el país estaba lleno de sectas, pero que muchas son "muy piolitas". Sin embargo, la de Coronel sería la primera de la que se tiene registro. En total, luego de más de un año de trabajo, su libro vio la luz.
"No existe familia, porque ninguno dejó descendencia y sus padres eran muy viejitos. Siempre negó y se le vinculó a un crimen político, pero no cuadra en la historia. Para hacer el libro, entrevisté a varias personas de Coronel, que tuvieron vinculación con la secta, pero es difícil dar con alguien que haya sido de la secta", cuenta.
Las personas que accedieron a ayudarlo en su relato hablaron de los hábitos y costumbres que los miembros de las sectas tenían, cómo hacían sus bautizos o cómo se llevaban a cabos sus ceremonias.
Según comenta, "éstas eran de las sectas típicas. Piensa tú que las condiciones en Chile el 84 eran distintas. Aparte que ahora vemos las sectas que son de personas más bien acomodadas, que tienen toda una inquietud espiritual. Acá no, es parte de una juventud marginal y socialmente excluida. En el fondo hay una forma de evasión"
¿De qué se fue enterando? Dice que éste es un caso bien espeluznante. "Del hecho que los chicos hayan muerto quemados, no asfixiados. Eso sustentaba la tesis de que había sido un suicidio y no un homicidio, porque primero se investigó como triple homicidio, porque los jóvenes tenían puñaladas en el cuello, pero no eran letales. Lo que se determina por la autopsia es que eran autoinferidas. Lo que también dice la autopsia es que uno de ellos tiene un piedrazo, quizás mostró algún grado de arrepentimiento. Esto se comprueba porque ellos tomaron un cóctel de barbitúricos y alcohol, lo que consta en la autopsia", indica.
Agrega que "la causa es pequeña para el grado de conmoción que desató en el tiempo, pero tampoco se siguió en el tiempo, se dejó estar, no se supieron las conclusiones. Revisé la prensa un año después y nada. El primer mes full, después se fue olvidando".
Ésta, señala, era la típica estructura de la secta, de la cual habrían llegado a participar 120 personas. De éstas no hay registros. De hecho, Sanzana trató de encontrarlos, pero no tuvo suerte. Nadie quiso hablar.
"Lo más enigmático es que hay un supuesto poblador que tomó la prensa, que esa noche habría escuchado un grupo de gente en una fogata. Pero esa declaración no figura en la causa, no hay una declaración ni nada. Es extraño, pero también tiene sentido que hubiese más gente".
Producto final
Con esos datos, Óscar comenzó a escribir su libro "Escrito en el sol", con datos verídicos y también de ficción, el cual lanzó en abril pasado, bajo la editorial Alto Horno.
"La historia comienza con el hallazgo de unos cuerpos en noviembre de 1984. Son tres jóvenes, encontrados en Buen Retiro, en Camilo Olavarría. Ese es el hecho que articula el libro, porque sobre esa base aparece la historia del Viejo André, que es un personaje que aparece como un sobreviviente del ritual", relata.
Con el Viejo André, un ex boxeador con delirios místicos, se enlaza la historia que esta novela, como dice su contratapa, "aborda, en retrospectiva, con aires policiacos y tintes de novela negra. Este personaje sería uno de los sobrevivientes, obviamente "es de ficción. Es una novela", reitera Sanzana.
"Todo lo que se señala en la secta es así, desde aspectos súper básicos, hasta las costumbres que ellos tenían. Los sueños que ellos tenían figuran en la causa que fue sobreseída finalmente, pero que evidentemente es un suicidio", dice.
Añade que "cuando se empiezan a sentir solos por una serie de hechos que aparecen, había uno de los integrantes que era la oveja negra, porque los cabros eran súper sanos. Pero había uno que tenía historial con hechos delictuales. A partir de eso, empiezan a perder gente, a cada vez quedar menos. La cúpula, que era los tres amigos, decide en un actor de arrojo de inmolarse. Es heavy, porque es una respuesta visceral a una exclusión social, porque en el fondo es el relato de una juventud que no tenía mayores oportunidades. Chile estaba inmerso en una crisis económica, dictadura, no quedaba otra. Ellos no tenían vinculación política, era todo religioso", señala.
Con esa tremenda historia, Óscar ha tenido buenas críticas con su libro, del cual, cuenta, quedan pocas ediciones y las que quedan, se pueden encontrar en Jota Libros y en la galería Zaguán.
"Es un libro que ha gustado, es de fácil lectura, entretenido, cortito, porque la historia te va atrapando".
Ésta es su tercera novela y sucede a "Rituales" y "Lacayos", los cuales se pueden encontrar en su blog, sanzanasilva@blogspot.com, donde se pueden descargar, menos la última obra.
"No existe familia, porque ninguno dejó descendencia"
Óscar Sanzana,, Escritor "Escrito en el Sol"
"Todo lo que se señala en la secta es así, desde aspectos súper básicos, hasta las costumbres"
Óscar Sanzana,, Escritor "Escrito en el Sol"