Carlos Paz Durán
La ilusión sigue en pie. Si tras el 1-2 con Argentina el ánimo había disminuido en la hinchada de la Roja, ayer tomó nuevos bríos de cara al cotejo de hoy ante Bolivia, en parte gracias al Museo Itinerante del Fútbol Chileno que hasta esta tarde abrirá sus puertas en la Plaza Independencia de Concepción.
En un bus especialmente acondicionado para la experiencia, los visitantes realizan un viaje por el balompié nacional que parte en los años treinta y termina con la obtención de la Copa América 2015, y que también contempla el trofeo de la Sudamericana que ganó Universidad de Chille en 2011 y de la Libertadores que obtuvo Colo Colo en 1991.
Ese legado, que se visualiza en unos siete minutos y que implica cero costo, provocó que los aficionados se envalentonaran.
"El museo está precioso, y es ideal para empaparse de parte importante de nuestro pasado futbolero. Esto como que incentiva un poco más para ver el partido contra Bolivia", señaló Héctor Alarcón, quien fue uno de los primeros en recorrer la exposición, y quien en la década de 1970 jugó en el equipo de revelaciones de Naval, y luego en Unión Española.
Del cotejo en sí comentó que "me gustaría ver a Edson Puch desde la largada. Tiene velocidad y profundidad".
También se refirió a Juan Antonio Pizzi, de quien indicó que "fue un jugadorazo, pero como técnico no me convence".
Jaime Betancur, secretario de la Asociación de Fútbol Amateur de Barrio Norte, indicó que el museo "es una gran oportunidad para repasar los principales logros de la disciplina".
Luego opinó que "está difícil volver de Estados Unidos con la Copa, pero como buenos chilenos debemos tener fe".
Del equipo mencionó que "no está brillando, y no sé si es por culpa del entrenador, de los jugadores o de ambos".
"Mauricio Pinilla debiera ser titular. Con su juego aéreo nos brinda otro camino al gol. Al que nunca pondría es a Fabián Orellana. Con el físico que tiene, como máximo lo haría jugar en infantiles", afirmó el dirigente.
Tras hacer la fila de ingreso a la muestra como un ciudadano más, y de paso comprometer algún recuerdo de Collao para la misma, el alcalde Álvaro Ortiz expresó que el cotejo contra los altiplánicos "no va a ser tan fácil como algunos piensan. Es que si bien Pizzi tiene prácticamente a los mismos jugadores que utilizaba Sampaoli, no les saca el mismo provecho ofensivo. Poco queda de la Roja que nos regalaba un fútbol total. Pese a eso, ganamos 2-1".
Pantalla gigante
El edil penquista también indicó que en las calles Aníbal Pinto con Barros Arana se instalará una pantalla gigante de 4x3 metros para ver el partido, experiencia que se repetirá en el cotejo del martes próximo contra Panamá (20.00 horas), y en los siguientes de la presente Copa si el seleccionado sigue avanzando de fases y el horario lo permite.
Pablo Alvarado, que será el encargado de la TV gigante, dijo que "la imagen será acompañada por un audio de calidad para dos mil o dos mil quinientas personas".
Además habrá un procedimiento especial de seguridad, baños químicos públicos para no copar la capacidad de los que encuentran bajo el odeón de la Plaza Independencia, y animación con concursos y premios, a contar de las 18.00 horas.
"Juan Antonio Pizzi fue un jugadorazo, pero como técnico no me convence".
Héctor Alarcón
"Mauricio Pinilla debiera ser titular. Con su juego aéreo nos brinda otro camino al gol".
Jaime Betancur
carlos.paz@estrellaconce.cl